Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

sábado, 19 de junio de 2010

ARTISTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES EN HOMENAJE A ROQUE DALTON

Este 17 de julio de 2010 se realizó una presentación artística en homenaje a Roque Dalton en el auditórium “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Centroamericana (UCA), en el cual hubo un combinado de narración histórica, poesía y música.


La actriz Mercy Flores y el escritor Roberto Laínez Díaz estuvieron a cargo de la narración y de la lectura de la poesía de Dalton.

Con una muy buena dirección del evento, a cargo del guionista Modesto López, todos los participantes salieron al escenario de una sola vez para ser ellos también espectadores y partícipes del acto. Los encargados de las luces hicieron un buen trabajo.


El grupo musical salvadoreño Exceso de Equipaje hizo de las suyas iniciando con unos pocos compases del Torito Pinto, para luego interpretar algunas de sus composiciones. Uno a uno los artistas invitados y los nacionales alternaron su presentación con la narración de la vida de Dalton, que con adecuada entonación y sentimiento hacían Mercy Flores y Roberto Laínez.


El público brindó un fuerte aplauso cuando inició la canción dedicada a “Farabundo Martí”, interpretada magistralmente por el costarricense Adrián Giozueta.


La gran voz y la calidad de interpretación de Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua, hizo que nos erizáramos.



El colorido y la versatilidad de la voz de Guillermo Anderson, de Honduras, nos dejó impresionados y muy satisfechos.




La capacidad de robarse el escenario de Carlos Porcel “Nahuel”, de México, fue admirable.



Todos estos hombres formaron un espectáculo digno de oírse, verse y de repetirse. Ellos con sus guitarras y los excelentes músicos que los acompañaban hicieron que este homenaje a Dalton fuera uno de los mejor realizados.


El gran sueño unionista de Morazán se vio materializado durante dos horas en el escenario de la UCA.



Eduardo Galeano también se hizo presente en voz de Flores y Laínez cuando leyeron un texto que Galeano escribió acerca de la muerte de Dalton.



Entre videos, realizados por Ana Valentina López de Cea, con la voz del propio Roque Dalton, la lectura de algunos de sus versos y la música apropiada, hicieron que la poesía del poeta nos envolviera con brazos de amor y solidaridad. Viajamos durante dos horas por los inicios del siglo XX y aterrizamos cuando al final del evento Jorge Dalton, hijo del poeta homenajeado, fue invitado a subir al escenario expresándose de esta manera: “No sé adónde diablos están los restos de mi padre”. Y agregó: “No necesito que ningún Presidente me recuerda que Roque Dalton pertenece a todos ustedes”. Además agradeció a todos los músicos y artistas por el magnífico tributo a su padre.


Jorge: vos tenés razón, en LA ESQUINA estamos seguros que tu padre es de nosotros los salvadoreños y de toda la humanidad.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León



6 comentarios:

JonathanCruz dijo...

Me alegra que la memoria de nuestro poeta sea exaltada. Veo que fue un tremendo evento. Favor me avisa para el próximo. Saludes

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

El concierto valió la pena. Todos los músicos estuvieron tremendos, buenísimos. Para la próxima vez le avisamos para que vayamos juntos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por estas fotos. Poca difusion del evento me imagino porque yo no oí nada de él, qué lástima no haber podido estar, pero las fotos muestran que estuvo de la calidad de ellas.

Un abrazo

JC

Óscar Perdomo León dijo...

Gracias por referirse así de las fotos, J.C. Tiene razón, quizá sí tuvo poca difusión, aunque me dijeron que el anuncio había salido en La Prensa Gráfica. Fíjese que nosotros -mi esposa Érika y yo- nos enteramos porque Guillermo Anderson, uno de los cantantes que estuvo en el concierto, nos avisó por correo. Con él hemos mantenido alguna comunicación debido a que él leyó un reportaje que escribí sobre él y otros músicos en un concierto que hubo en Metrocentro:
http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2009/06/concierto-en-metrocentro.html

Me alegro que le hayan gustado las fotos, J.C.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, yo también opino lo mismo, buenísimas fotos y que lástima no estar informado de ese importante tributo a Roque...

Saludos ,

y Felicitaciones porque esta página cada día se está poniendo mejor...

M R P León

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

¡Mario! ¿Qué tal? Gracias por tus comentarios sobre las fotos y sobre nuestro blog en general.

Ojalá nos veamos pronto.