Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FISCALÍA, IMPUNIDAD y una SENCILLA PREGUNTA


(Regalo de Navidad para la F.G.R.)

Debido a los acontecimientos sucedidos en la palestra política derechista de El Salvador, específicamente en el partido ARENA, que tuvo origen con la separación de 12 de sus diputados y la posterior formación de GANA, han salido a la luz cosas muy interesantes, como las recientes acusaciones que los areneros se han hecho entre ellos mismos, las cuales son una confirmación de lo que ya era un secreto a voces desde hace mucho tiempo: la corrupción desmedida que hubo en los gobiernos de ARENA.


Primero surgen las imputaciones de traición de parte de Cristiani hacia los 12 ex-diputados areneros y la expulsión del partido del ex–Presidente Antonio Saca (por el supuesto apoyo bajo la mesa para los diputados disidentes y otras cositas más), y éstos –los de GANA- a su vez sacan a la luz sus declaraciones en un campo pagado pidiendo que se investiguen a tres ex-presidentes de la República:


1- A Cristiani por la privatización de los bancos en el país, por los millones en medicamentos vendidos por sus droguerías al I.S.S.S. y al Hospital Militar (caso Majano) y por la millonaria desaparición de abono donado por el gobierno de Japón y que después apareció en las bodegas de Cristiani Burkard.


2- A Calderón Sol por la corrupción de Credisa durante su administración, por las donaciones del huracán Mitch y por la millonaria compra de frijol a Nicaragua.


3- Y a Francisco Flores por el mal manejo de los fondos FANTEL, los millonarios préstamos para los terremotos de 2001, por los fondos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 y por el movimiento de fondos al exterior.

Y los ex-diputados areneros dicen literalmente que “este tipo de hechos y muchos más, nos dan la robustez moral y nos ratifica que la decisión difícil e histórica que tomamos al separarnos del partido ARENA fue la correcta” (1).


¿Robustez moral? Bueno ese sería tema para otro capítulo en la aclamada y llorada telenovela: “LA POLITIQUERÍA SALVADOREÑA”.


Sin embargo, el meollo del asunto aquí es que estos diputados han lanzado, con santo y seña, serias acusaciones públicas de corrupción en contra de tres personajes políticos de mucho peso. El deber de la Fiscalía General de la República es la de investigar de oficio estos delitos con toda la rapidez y con todas las energías que la necesidad de justicia y de conocer la verdad tenemos todos los salvadoreños. Es una acusación pública que no debe ser ignorada por la Fiscalía.


En la toma de posesión nuestro Presidente Mauricio Funes dijo: “Errar es humano, pero evitar el error es, igualmente, un atributo de todos los hombres y todas las mujeres. Y evitar el error comienza por no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser complaciente con la corrupción, temer y ser cómplice del crimen organizado, pactar con el atraso en todas sus formas de expresión.” (2)


Nosotros, el pueblo salvadoreño, con respecto a todo esto tenemos solamente una sencilla pregunta. ¿Cumplirá con su deber la Fiscalía?


Disculpen nuestra desesperanza; pero lo más seguro es que se pierda esta gran oportunidad de hacer justicia, en la nebulosa de las cortinas de humo que lanza la prensa escrita y televisiva controladas por la oligarquía.


Pero aún así reiteramos nuestra sencilla pregunta: ¿Cumplirá con su deber la Fiscalía?


Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León


¡El pleito en ARENA! Caricatura hecha por RUZ, tomada del El Diario de Hoy http://www.elsalvador.com/mwedh/


(1) Diario Co Latino del lunes 14 de diciembre de 2009.


(2) Discurso de Mauricio Funes tomado del blog CHICHICASTE

http://chichicaste.blogcindario.com/2009/06/01418-discurso-toma-de-posesion-del-presidente-mauricio-funes.html

No hay comentarios: