
(Regalo de Navidad para
Debido a los acontecimientos sucedidos en la palestra política derechista de El Salvador, específicamente en el partido ARENA, que tuvo origen con la separación de 12 de sus diputados y la posterior formación de GANA, han salido a la luz cosas muy interesantes, como las recientes acusaciones que los areneros se han hecho entre ellos mismos, las cuales son una confirmación de lo que ya era un secreto a voces desde hace mucho tiempo: la corrupción desmedida que hubo en los gobiernos de ARENA.
Primero surgen las imputaciones de traición de parte de Cristiani hacia los 12 ex-diputados areneros y la expulsión del partido del ex–Presidente Antonio Saca (por el supuesto apoyo bajo la mesa para los diputados disidentes y otras cositas más), y éstos –los de GANA- a su vez sacan a la luz sus declaraciones en un campo pagado pidiendo que se investiguen a tres ex-presidentes de
1- A Cristiani por la privatización de los bancos en el país, por los millones en medicamentos vendidos por sus droguerías al I.S.S.S. y al Hospital Militar (caso Majano) y por la millonaria desaparición de abono donado por el gobierno de Japón y que después apareció en las bodegas de Cristiani Burkard.
2- A Calderón Sol por la corrupción de Credisa durante su administración, por las donaciones del huracán Mitch y por la millonaria compra de frijol a Nicaragua.
3- Y a Francisco Flores por el mal manejo de los fondos FANTEL, los millonarios préstamos para los terremotos de 2001, por los fondos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 y por el movimiento de fondos al exterior.
Y los ex-diputados areneros dicen literalmente que “este tipo de hechos y muchos más, nos dan la robustez moral y nos ratifica que la decisión difícil e histórica que tomamos al separarnos del partido ARENA fue la correcta” (1).
¿Robustez moral? Bueno ese sería tema para otro capítulo en la aclamada y llorada telenovela: “
Sin embargo, el meollo del asunto aquí es que estos diputados han lanzado, con santo y seña, serias acusaciones públicas de corrupción en contra de tres personajes políticos de mucho peso. El deber de
En la toma de posesión nuestro Presidente Mauricio Funes dijo: “Errar es humano, pero evitar el error es, igualmente, un atributo de todos los hombres y todas las mujeres. Y evitar el error comienza por no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser complaciente con la corrupción, temer y ser cómplice del crimen organizado, pactar con el atraso en todas sus formas de expresión.” (2)
Nosotros, el pueblo salvadoreño, con respecto a todo esto tenemos solamente una sencilla pregunta. ¿Cumplirá con su deber
Disculpen nuestra desesperanza; pero lo más seguro es que se pierda esta gran oportunidad de hacer justicia, en la nebulosa de las cortinas de humo que lanza la prensa escrita y televisiva controladas por la oligarquía.
Pero aún así reiteramos nuestra sencilla pregunta: ¿Cumplirá con su deber
Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León
¡El pleito en ARENA! Caricatura hecha por RUZ, tomada del El Diario de Hoy http://www.elsalvador.com/mwedh/
(1) Diario Co Latino del lunes 14 de diciembre de 2009.
(2) Discurso de Mauricio Funes tomado del blog CHICHICASTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario