Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 31 de marzo de 2009

IZQUIERDISTA, DERECHISTA O AMBIDIESTRO. Abril de 2009.



Yo soy claramente de pensamiento de izquierda. Desde que puedo votar siempre lo he hecho por uno de los partidos representantes de esta corriente en nuestro país, soy lo que algunos llaman “voto duro”; a pesar de no estar de acuerdo con algunas de sus actuaciones.

Antes de que se ganaran estas memorables elecciones decidí que aunque se perdiera, al día siguiente iba a colocar con mucho orgullo en la terraza de mi casa la foto de Mauricio Funes, hombre al cual admiro por vencer al miedo y decir las cosas con franqueza; me tomaría mi tiempo para analizar la causa de la derrota y aún sin cambiar de corriente ideológica haría todo lo que está a mi alcance para mejorar mi país, aceptando al nuevo presidente electo.

Pero las cosas no resultaron así, esa misma noche al entregar los votos escrutados a la Junta Electoral Municipal (estuve en una JRV de Sensuntepeque), lloré, abracé a quien estaba a la par mía y celebré junto a cientos de personas el gran triunfo de Mauricio Funes y del FMLN. Al día siguiente coloqué una bandera que dice “Mauricio Presidente” en la terraza de mi casa, analicé el triunfo y con mi cónyuge lo arduo del trabajo que aún está por iniciarse.

De una manera sencilla podría decir que ser de izquierda es estar a favor del progreso personal y económico; pero no a costa de pasar sobre los derechos de los demás. Es creer en el desarrollo de la sociedad (mejorar la salud, la educación y el poder adquisitivo) sin excluir a los más débiles. No se trata entonces de sólo hacer bonitas frases -“un país con sentido humano”- que no concuerden con la realidad; sino es hacer acciones que en realidad se traduzcan en verdaderos beneficios para todos en El Salvador. Es dejar a un lado el monopolio de la riqueza y pensar que nuestra patria puede llegar a ser un país desarrollado.

Jamás he tratado de ser participe de otra corriente política. Al igual que yo, sé que mucha gente en nuestro país piensa de la misma manera, sólo que del lado derechista. Eso esta bien, es parte del correcto ejercicio de libertades que todo pueblo debe tener. Lo que me parece hipócrita es que de repente mucha gente que se daba golpes de pecho por el partido de la derecha, en un abrir y cerrar de ojos, en un par de horas, de un día para otro, cambien su discurso, su pensamiento y su actuar y se proclamen “de izquierda”, manifestando a todo el que ven en la calle, en la tienda o en el trabajo su simpatía y su “firme convicción izquierdista”.

Ya muchos se andan acercando a las personas que creen que tendrán “un hueso” para “arrimarse a buena sombra”. Esta mentalidad de la “piñata” debe desaparecer. Es cierto que muchas personas tienen necesidad de trabajar. Pero espero que la manera de hacer gobierno de Mauricio Funes y del FMLN sea diametralmente diferente al que hizo ARENA. Espero que si se trabaja en un puesto clave de gobierno, se trabaje haciendo bien las cosas y pensando en el beneficio de los más desposeídos.

No se puede ser políticamente “ambidiestro”. No se puede cambiar de ideología política como cambiarse de ropa. No se puede cambiar de religión o convertirse en ateo de un día para otro. Talvez con un buen margen de tiempo sí se podría. Es un proceso.

Todos tenemos derecho a cambiar de ideas. Aunque creo que más que ser de izquierda o de derecha, se debe ser honesto.

Dra. Érika Valencia-Perdomo.
Dr. Óscar Perdomo León.

No hay comentarios: