Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 24 de marzo de 2009

GANAMOS LAS ELECCIONES ¿Y AHORA QUÉ?







Tras el triunfo del FMLN (primer partido político de izquierda en llegar a la presidencia del país) el recién pasado 15 de marzo de 2009, han surgido un sinfín de celebraciones de todos los que directa e indirectamente contribuyeron a este gane sin precedentes –y no lo decimos por el margen de votos por el que se ganó, sino por la relevancia histórica que representa-. Es bueno que el FMLN y el Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio Funes, celebremos el triunfo de las elecciones, es válido para desahogar tanta tensión acumulada; pero creemos que este es también el momento de la REFLEXIÓN.

Sería bueno que nos contagiáramos de la serenidad y de la humildad que mostró Mauricio el día que se proclamó Presidente Electo, porque este es el inicio de un trabajo arduo, difícil y fatigoso, todo por hacer de nuestro país un mejor El Salvador. No debemos olvidar tampoco que este triunfo no es sólo gracias a todos y cada uno de los que recién hemos contribuido a llevar a Mauricio a la presidencia, sino que ha sido igualmente gracias a los miles de compañeros que lucharon y se sacrificaron antes y durante la guerra civil. Este triunfo no hubiese sido posible tampoco sin las palabras sinceras del pastor mártir Monseñor Romero, quien tuvo la valentía de exigir justicia social y libertad de expresión en un período en que era muy peligroso hablar en El Salvador. Este triunfo también es de Roque Dalton, quien amo tanto a nuestra patria y nos dejó su voz como un eco, pidiendo pan y educación para los más pobres, en uno de los más hermosos legados poéticos. Este triunfo es de tantos que nos antecedieron, sedientos de justicia. Por eso creemos que este es el momento de no dejar atrás la memoria histórica, es más, debemos conocerla y retenerla en nuestros corazones para que la victoria no nos vuelva soberbios y no nos emborrache de un falso triunfalismo, que nos lleve a cometer los mismos errores que cometió ARENA.

El discurso de Mauricio Funes fue así mismo un llamado a la unidad nacional y a la reconstrucción económica y moral de nuestro país. “Hemos firmado los Nuevos Acuerdos de Paz”. Respetemos, por lo tanto, a nuestros adversarios de ARENA, no los tratemos mal, tratémoslos como los hermanos compatriotas que son. Tomemos en cuenta el ejemplo de Salvador Sánchez Cerén, a quien durante la campaña de miedo se le trató de desprestigiar comparándolo con algunos de los criminales mareros más peligrosos del país y sin embargo él, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1991 y quien ha sido diputado de la Asamblea Legislativa, con mucha calma dijo que perdonaba a sus calumniadores porque lo más importante es la reconstrucción moral de nuestra patria.

Sólo los grandes perdonan y son humildes en el éxito. Demostremos que estamos hechos de casta noble cuscatleca y que nuestro amor a este país deficiente en educación, salud y justicia, es más grande que las heridas acumuladas durante tanto tiempo.

Recordemos que nuestro Presidente Electo Mauricio Funes arrastrará con todos los problemas que nos han heredado los anteriores gobiernos y sólo tiene cinco años para tratar de resolverlos. Sabemos que no logrará resolverlos todos; pero lo importante sería sentar las bases para desaparecer el analfabetismo y elevar el nivel de educación de nuestro pueblo. Se deben sentar las bases prioritariamente para ir eliminando la pobreza y la marginalidad social, para obtener un sistema de salud universal y gratuito y hacer que la “víbora de la Justicia” se aplique a todos por igual y no sólo “muerda a los pies descalzos”.

No nos durmamos en nuestros laureles, el nuevo El Salvador, la nueva era que está hoy en la palma de nuestra mano, exige a todos y a cada uno de los salvadoreños el mayor y más grande esfuerzo, esta tarea no será sólo de Mauricio Funes, de sus ministros o de sus asesores, será tarea de todos los que votamos por él y de los que no lo hicieron.

Un buen signo y una agradable sorpresa fueron la reacción y las palabras de Fabricio Altamirano de El Diario de Hoy, el día lunes 16 de marzo, quien dijo que recibía con los brazos abiertos el llamado de unidad nacional de Mauricio Funes. Es decir, que la derecha ha empezado a comprender que sólo unidos podemos salir adelante de esta crisis nacional y mundial. Ya no se puede estar tratando de detener el cambio infundiendo miedo a nuestro pueblo.

Queremos felicitar también la reacción democrática del Presidente Antonio Saca y de Rodrigo Ávila, quienes aceptaron democráticamente los resultados de las elecciones. Aplaudimos el llamado que el Presidente Saca hizo a su partido para que colabore desde la Asamblea Legislativa con Mauricio Funes para la creación de leyes que vayan en beneficio de los salvadoreños.

Por eso el FMLN y los Amigos de Mauricio deben hacer un gobierno diferente a lo que han hecho siempre los políticos tradicionales. Los funcionarios de gobierno que escoja Mauricio Funes deben ser personas IDÓNEAS, HONESTAS, INCORRUPTIBLES y con una gran dosis de SENSIBILIDAD SOCIAL. Es decir, deben ser personas que trabajen por el bien de los demás, dejando a un lado la ambición de poder y el deseo egoísta de enriquecerse ilícitamente.

La democracia ha dado un salto hacia adelante en El Salvador; pero todos debemos tratar de perfeccionarla con tolerancia hacia nuestros adversarios y con amor hacia los más desposeídos.

Dra. Érika Valencia
Dr. Óscar Perdomo León

No hay comentarios: