Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

lunes, 23 de marzo de 2009

ROQUE DALTON NO ES UNA MODA





Este 10 de mayo de 2009 se cumplirán 34 años del asesinato de uno de los grandes poetas e intelectuales que ha dado a luz nuestro querido El Salvador, el escritor Roque Dalton García. Recuerdo que hace un par de años un columnista de un periódico matutino escribió que los jóvenes poetas leían a Roque Dalton porque estaba de moda hacerlo. Yo creo que Roque Dalton no es una moda. Roque es, por el contrario, una voz esencial y un punto de referencia de toda la literatura salvadoreña.



Yo pienso que el encuentro entre un libro y su lector, establece una relación de química, parecida a la que se instaura cuando se encuentran un hombre y una mujer. Independientemente de la calidad estética intrínseca de lo escrito, ya sea poema, cuento o novela, estos pueden o no gustar al lector. Y creo que entre Dalton y muchos de sus lectores se ha creado un lazo de amor o de odio, pero nunca de indiferencia.



Los bellísimos poemas de Dalton llenos de sensibilidad humana y escritos de una manera tan original, sumados a su conducta política y ética son envidiables. He aquí un fragmento de un poema de Roque Dalton y que debe entenderse a través del contexto en que se escribió, es decir, se escribió en un país convulsionado por la pobreza y las luchas sociales, en los años ´60. He aquí el poema:



“Me voy. Me acuden las palabras y las piedras y el aire. Beso los vituperios y la hierba, acostúmbrome al odio, amo la lucha, reivindico la música del pino, lo noble en la lujuria nupcial, tomo las manos del los hijos incrédulos y los llevo al espejo a escucharse la sangre, huyo de las espinas que me amaron, me reconozco obligatoriamente al despertar, paso revista a los fervientes huesos que soportaron mi existencia de ciego, me pregunto por ti, recuerdo tu hambre, te robo un mínimo puñado de dolor, camino después de hoy, os amo a todos, os amo a todos, caminad conmigo…”



Roque Dalton no es una moda, quizás porque los temas que toca son universales. Talvez porque muchas de las cosas que criticó a través de su arte –al igual que Pablo Neruda-, aún están vigentes. Posiblemente porque su poesía le habla a El Salvador con honestidad, entrega, integridad y amor; valores que vemos tan poco pero que añoramos. Para muestra un botón: su «Poema de amor», aquel ya tan conocido que habla de los comelotodo, de los vendelotodo y de los hacelotodo, es tan actual hoy como en los años ´70 en que lo escribió. Alguien que se adhiere con tal fuerza a nuestra realidad difícilmente puede ser una moda.



La muerte de Dalton fue producto de la envidia de sus propios camaradas y fue fruto del ciego fanatismo y de la ambición de poder. Es necesario recordar también que su muerte se encuentra aún en la impunidad. La muerte de Dalton fue además una gran tragedia para la literatura de nuestra patria.



Este 10 de mayo de 2009, fecha en que se cumplen 34 años del asesinato del gran poeta Roque Dalton, por sus propios compañeros guerrilleros, y cuya muerte causó un gran escándalo nacional e internacional, queremos rendir un humilde homenaje a su memoria e invitar a las nuevas generaciones para que lean a este gran escritor salvadoreño.

Dra. ERIKA VALENCIA y Dr. ÓSCAR PERDOMO LEÓN

No hay comentarios: