Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

lunes, 29 de junio de 2009

UN GRAN RETROCESO EN CENTROAMÉRICA

El monstruo prehistórico de la política


Vemos con gran preocupación como se ha roto la democracia en nuestra hermana nación de Honduras. Un golpe de estado en estos tiempos es tan anacrónico e inconcebible. Un golpe de estado es algo que se suponía que había quedado en el pasado. La “bota militar” y las fuerzas oscuras de la derecha tomaron por la fuerza al Presidente Manuel Zelaya y lo exiliaron.

La oligarquía hondureña, que no hay duda está detrás de todo esto, no ha respetado la Constitución Política. El diálogo, la no violencia y la tolerabilidad desaparecieron del mapa hondureño.

Esto no es nada bueno para la región centroamericana. Lamentamos mucho que esta tragedia haya ocurrido y que todavía haya personas que por sus ansias de poder traicionen los ideales del pueblo y que aún no hayan entendido que tomar por la fuerza el gobierno sólo ahogará más a Honduras en el subdesarrollo, lo sumergirá al país en más pobreza, en más polarización, en el retraso de los programas de desarrollo y en una gran inestabilidad social.

El monstruo prehistórico de la política que todos creían extinguido ha vuelto a la región centroamericana.

Ojalá que los salvadoreños no vayan a cometer una tontería similar, ojalá que todos los salvadoreños hayan aprendido algo de lo nefasto de los gobiernos dictatoriales del pasado, de la guerra civil que se llevó tantas y tantas vidas, y que jamás se olviden de los acuerdos de paz firmados.

El verdadero cambio sólo se verá a través del tiempo y únicamente el trabajo y la tolerancia harán de un país una nación más grande y efectiva.

Mauricio Funes y el FMLN deben estar atentos. No deben olvidar que la oligarquía en Centroamérica es un mismo bloque.



Texto: Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León
Fotografía: Óscar Perdomo León

No hay comentarios: