Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

lunes, 5 de octubre de 2009

GRACIAS A LA VIDA



Aprendí a amar a la Argentina sin conocerla personalmente a través de Jorge Luís Borges y de Julio Cortázar.


Nunca he estado en Argentina; pero cuando oigo a AstorPiazzolla casi puedo ver caminando por una calle de Buenos Aires a Facundo Cabral y a Fito Páez, a Alberto Cortez y a AtahualpaYupanqui, a Leonardo Fabio y a Sandro. Todos ellos me han tocado elcorazón.


Hay alguien que me ha conmovido mucho también y que cantó alguna vez una de las más bellas versiones de de la canción tan conocida de la chilena Violeta Parra "Gracias a la vida": Mercedes Sosa.


Ayer por la mañana llamó un amigo desde Alemania para contarles a mis amigas Daniela y Mariana la mala noticia del fallecimiento de "La Negra", como era conocida en su patria. Al medio día mi esposa Érika y yo nos sentamos juntos frente al iPod para escuchar "María va", "Como la cigarra", "Inconciente colectivo", "Al jardín de la república", "Alfonsina y el mar", etc. No pudimos evitar emocionarnos y tomados de la mano derramamos en silencio unas lágrimas.


Con ella se muere una parte de mi pasado. Recuerdo que escuchar a Mercedes Sosa en los años de la guerra civil salvadoreña era de alguna forma un viajar contra corriente y una manera de goce espiritual clandestino.


No todos los días se nos va una cantante de verdad. Además Mercedes Sosa no era sólo una cantante de la Argentina, ella era ciertamente una cantante de toda Latinoamérica. Nosotros en El Salvador la sentimos como nuestra. Escucharla interpretar "Canción con todos" (que es una canción que me recuerda el "Canto General" de Pablo Neruda) hace que se me erice la piel.


Me gusta mucho "Detrás del muro de los lamentos", que Mercedes cantó junto a Fito Páez porque es una belleza de mixtura de voces y de ritmos.


A Mercedes Sosa la vi cantar en vivo en San Salvador ya hace muchos años, que hasta me parece un sueño lejano.


Sin embargo este día salgo con Mercedes Sosa "a caminar por la cintura cósmica del sur... siento al caminar toda la piel de América en mi piel..."


Texto:

Óscar Perdomo León


Fotografía extraída de www.pagina12.com.ar



1 comentario:

Carlos Abrego dijo...

Mercedes Sosa estuvo con El Salvador, con el pueblo salvadoreño durante la guerra. Cantó (sin cobrar, por supuesto) en un acto de solidaridad, que organizamos los salvadoreños en París. El acto fue en la sala de la Mutualité, mítica sala de la solidadiridad y del combate social.