Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

lunes, 26 de octubre de 2009

CINEMA LIBERTAD

(1)

¡Qué delicioso es ver imágenes del centro de San Salvador en la gran pantalla! ¡Y qué agradable es escuchar hablar a los actores con verdadero acento salvadoreño! El domingo 25 de octubre vimos el cortometraje salvadoreño “Cinema Libertad”, en Galerías y realmente me gustó mucho.

La historia trascurre en el centro histórico de San Salvador y el hilo conductor es la relación de amistad de dos pequeños infantes que se ven imbuidos en el arte de hacer cine, de una manera infantil y primitiva.

Recorrer junto a Nacho y Ela (los nombres de los protagonistas principales) algunas de las arterias del centro de San Salvador nos lleva inmediatamente a recordar que también algunas veces fuimos caminantes de esas calles.

La música es un elemento importante en el desarrollo de cualquier manifestación artística y, en este caso, hay que felicitar efusivamente a todos los que se involucraron en ese campo, pues fue justa y fiel en diálogos como en los silencios y por supuesto la canción de entrada al cortometraje interpretada por Pescozada e invitados concuerda perfectamente con las imágenes y el diario vivir del centro de San Salvador.

La presencia de una prostituta, de un anciano vagabundo, algunos jóvenes con apariencia de delincuentes y de una rezadora empedernida dentro de las paredes del cine, del cual han hecho su morada, son la sal de esta cinta. Sin poseer grandes diálogos hacen que la historia contada sea creíble. En una dualidad estos personajes secundarios nos enseñan la soledad que rodea a tantas y tantas personas ignoradas por la sociedad y a la vez nos enseñan la sencillez de las pequeñas cosas con las que el ser humano puede ser feliz.

El corto, escrito y dirigido por Arturo Menéndez, realmente está muy bien realizado. La actuación de los dos actores principales –una niña y un niño- Tatiana Grande y Edgard Aquino, de aproximadamente 10 años de edad, estuvo bastante bien, ambos se veían muy naturales. Nos gustó también la fotografía. Arturo Menéndez nos muestra, a través de su historia, la belleza de las grandiosas edificaciones de la época de gloria de San Salvador, el Portal La Dalia, el Parque Libertad, la catedral, el cine Libertad y algunas casas cercanas al ex-Cine Apolo, lugares que nos revelan la rica arquitectura de la capital, llena de detalles: pisos, puertas, paredes y cornisas olvidados son el albergue ideal para llenar de vida esta sencilla pero gran historia.


(2)


Como actores secundarios se ven un par de rostros conocidos, actores con experiencia teatral, como Leandro Sánchez y Regina Cañas.


Participante del festival de cine de Berlín, Cinema Libertad se ganó a pulso un prestigioso quinceavo lugar entre 300 concursantes. Nos llenó mucho de orgullo ver durante los créditos el logotipo del Festival de Cine de Berlín.

Esfuerzos como este deben de ser más publicitados por los medios de comunicación nacionales y a través de Internet, es preciso que todos los salvadoreños contribuyamos a la difusión de trabajos verdaderamente profesionales como Cinema Libertad; nos alegra también el apoyo que la Secretaría de Cultura brindó, sin embargo este soporte debería de ser aún más profundo involucrando a las Casas de la Cultura de todo el país y de manera directa involucrando a los directores de las mismas en la promoción activa de la misma.


Ojala que gente como de la que se rodeó Menéndez, quienes poseen talento y ponen su entusiasmo en su trabajo obtengan de empresas privadas y del mismo gobierno todo el apoyo necesario ya que es una verdadera lástima que tan buen trabajo no sea exhibido en todas las salas de cine a nivel nacional y se prive a la mayoría de connacionales de saber que en El Salvador hay verdadera capacidad de hacer buen cine y por el contrario se incite a la violencia y el irrespeto al ser humano promoviendo producciones extranjeras cargadas de crímenes y armamentos .


Cinema Libertad logró al final arrancar un par de aplausos de algunos de los espectadores que asistimos ayer, domingo 25 de octubre al cine, con grandes expectativas por ser una producción nacional y salimos verdaderamente satisfechos.


Enviamos un gran saludo y muchas felicitaciones tanto al director como a cada uno de los participantes de la realización de este cortometraje, tanto en la producción como en la post producción. Reiteramos una vez más las felicitaciones a todas las personas que creyeron y apoyaron esa pequeña idea que creció y tomó forma hasta parir un trabajo con imágenes, audio y música excelentes.


Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

y Óscar Perdomo León


Fotografía (1) tomada por Óscar Perdomo León y fotografía (2) tomada por Orlando Valencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados Oscar y Erika,

Muchas gracias por este comentario en su blog. Me han llenado de emoción sus palabras. Es increíble como Cinema Libertad ha gustado tanto en nuestro país. Esperemos que la próxima película, que espero sea más larga, también guste y tenga el mismo impacto. De nuevo agradezco este espacio en su blog y cualquier cosa estamos a la orden.

Arturo Menéndez
Director de Cinema Libertad
unoscuantosperros@gmail.com