Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 24 de marzo de 2009

SOBREVIVIENDO GUAZAPA




Qué bueno es ver este nuevo impulso del Cine Salvadoreño y constatar la respuesta de los espectadores, quienes mantuvieron las salas de cine llenas casi en su totalidad. La historia que contó la película “Sobreviviendo Guazapa”, fue como dos salvadoreños, un militar y un guerrillero, divididos por la misma guerra, eran unidos por un lazo de amistad; a nosotros sí nos gustó la película “Sobreviviendo Guazapa”. Nos pareció que la película contó una historia verosímil y hasta cierto punto sencilla. Además la temática de esta película de ficción toca una de los pasajes más desgarradores de la reciente historia salvadoreña, por lo cual, con sólo eso, es ya proclive a conmovernos. Y el solo hecho de escuchar hablar con nuestro característico acento y ver rostros salvadoreños en la pantalla grande nos llenó de alegría y orgullo, así como también el hecho de que haya sido una producción con guión, actores, técnicos y director salvadoreños. Nos gustó además que la historia, que básicamente era un drama, haya tenido pinceladas de comicidad. El público sonrió y hasta explotó en carcajadas durante algunas de las escenas.

Se vio, por otro lado, que hubo investigación en algunos aspectos históricos, como en los diálogos, en los que se tuvo cuidado de usar los adjetivos insultantes que en la realidad se decían los militares y los guerrilleros, unos a otros. En los créditos, al final de la película, nos gustó ver que hubo asesoría técnica de parte de la Fuerza Armada y de compatriotas de Izquierda, lo cual demuestra que la unión hace la fuerza.

Pero para algunos amigos con los que hemos hablado la historia es totalmente imposible, sin embargo para nosotros es una posibilidad, es algo que pudiera haber ocurrido, si tomamos en cuenta las circunstancias personales del soldado y del guerrillero, en ese preciso momento, y tomando en cuenta además el hecho de que ambos estuvieran bajo el fuego de la aviación.

Algunas críticas constructivas. 1-La escena donde el que hace el papel de guerrillero regresa a buscar a su hermano asesinado nos pareció –para nuestro gusto- muy larga y melodramática. 2-No se cuidó el crecimiento de la barba de los protagonistas, en su transcurrir de días en Guazapa. 3- Pudo haberse ahondado más en la vida de los principales personajes. 4-Entendemos que la historia de la película es ficticia; pero muchos de los infantes que se perdieron durante el conflicto, fueron dados en adopción a extranjeros y/o a coterráneos y muy pocas veces fueron entregados a sus verdaderas familias.

Finalmente queremos reiterar y resaltar el esfuerzo del cineasta Roberto Dávila Alegría y sus colaboradores. Muy bien hecho. Sigan adelante.


ERIKA VALENCIA y ÓSCAR PERDOMO LEÓN

No hay comentarios: