Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 12 de enero de 2010

FUNES EN SENSUNTEPEQUE Entre la educación y las protestas

Este día 12 de enero de 2010, Mauricio Funes inauguró de manera oficial el año escolar a nivel nacional en el Centro Escolar “Sotero Laínez” de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.



Se hizo presente con una delegación de su gobierno, entre ellos Salvador Sánchez Cerén, para entregar de manera simbólica los paquetes escolares que consisten en cuadernos, lápices, lapiceros, colores, estuche de geometría, libretas de dibujo y recortes, así como también uniformes y calzado. También hizo una donación de insumos deportivos e instrumentos musicales al Centro Escolar. Además proporcionó libros de texto y de literatura salvadoreña para la biblioteca de la escuela.




Funes hizo entrega simbólica de los cuadernos a algunos alumnos


Hay que decir que por primera vez en la historia de El Salvador, con esta entrega, el gobierno se ha hecho responsable de facilitar la educación de los más desposeídos.


Un avance en la democracia y la tolerancia fue que el evento, ordenado y sencillo, tuvo la peculiaridad de tener las protestas pacíficas de los habitantes de Cabañas y de Radio Victoria, quienes exigían en silencio y educadamente, que se hiciera justicia frente a sus demandas.





Locutores y periodistas de Radio Victoria


Mauricio Funes tuvo la cortesía de incluir en el saludo protocolario de inicio de su discurso a los manifestantes. Más adelante en el discurso se refirió al tema de la minería, dejando en claro que él no iba a permitir a las transnacionales explotar nuestros recursos naturales, específicamente en cuanto a la minería. Así mismo expresó que ya había dado órdenes al Ministro de Seguridad para que pusiera énfasis en la investigación de las amenazas y las muertes de los ambientalistas de Cabañas.


En Sensuntepeque se ha dado este día un ejemplo de que los manifestantes pueden protestar sin ser reprimidos por el gobierno, a diferencia de como anteriormente y a través de toda la historia salvadoreña ocurría.


También en las calles las protestas fueron pacíficas, pero contundentes.





Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León

Fotografías:
Érika Mariana Valencia-Perdomo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, saludos de parte de quien les lee sus cultura informativa, social y politica, aprovecho la oportunidad para solicitarles que si por favor pudieran escribir de la educación y el rol de el profesor/a,en la actualidad;para que sirva de reflexión, ya que para el día de 22 de junio del presente año,se selebra el día del maestro/a.

Gracias.

Estrella.

Anónimo dijo...

Saludos, que brutal lo que me han permitido leer de "Roque Daltón" que literatura, historia importante, la cual me hara pasar un fin de semana excelente y la compartire con mis amigos.

FELICIDADES.

RV.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

RV: La verdad que Juan José, uno de los hijos de Roque, nos proporcionó muy amablemente el logo y el enlace, para que lo pudiéramos colgar en nuestras bitácoras, y poder entrar a esa revista-homenaje (LOS 75 MAYOS DE ROQUE) que verdaderamente está muy buena.

También puede leer el artículo OTRO ANIVERSARIO MÁS DEL ASESINATO DE ROQUE DALTON. Y HOY CON MÁS POLÉMICA, siguiendo este enlace:
http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2010/05/otro-aniversario-mas-del-asesinato-de_06.html

Gracias RV por visitar LA ESQUINA.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Fíjese, Estrella, que casualmente hemos andado pensando en escribir algo sobre educación, no porque seamos expertos, pero sí como una opinión que tenemos acerca de ella.

Le contamos que en el pasado ya hemos escrito –EN LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR y EN LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN- cosas relacionadas con la educación. Por el momento aquí le dejamos unos enlaces, por si los quiere leer.

DÍA DEL MAESTRO:
http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2009/06/dia-del-maestro.html

DOCENTES: ustedes tienen una gran responsabilidad:
http://laesquinaderikayoscar.blogspot.com/2009/09/docentes-ustedes-tienen-una-gran.html

EL ESPAÑOL NUESTRO DE CADA DÍA:
http://laesquinaderikayoscar.blogspot.com/2009/06/el-espanol-nuestro-de-cada-dia.html

EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES:
http://laesquinaderikayoscar.blogspot.com/2009/04/embarazo-en-las-adolescentes.html

¿PODREMOS LOS SALVADOREÑOS?:
http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2009/08/podremos-los-salvadorenos.html

OTRO ACTO DE DISCRIMINACIÓN
http://laesquinaderikayoscar.blogspot.com/2009/04/otro-acto-de-discriminacion.html


Muchas gracias, Estrella, por visitar LA ESQUINA.

Anónimo dijo...

Gracias por la información dedicada al maestro/a, el relato del Gral Francisco Menendez y el Himno al maestro, tambien la covertura a estudiantes y docentes del C.E. JOSÉ a. Castillo (EDUCAME, ai le vi doctora, cubriendo el reportaje. Gracias.

Estrella.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Gracias Estrella por navegar en LA ESQUINA y por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola felicitarlos por realizar la primera exposición de fotografias la cual deja muy buenos comentarios.
Hasta luego.

RV.