Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

miércoles, 3 de junio de 2009

AHORA ES CUANDO

03 de junio de 2009


Este día me levanté con la noticia de que en El Salvador hay ya 41 casos de gripe A H1N1 y al mismo tiempo un periódico nacional da a conocer que el medicamento que se usa para combatir los casos más severos de la referida enfermedad, el Tamiflú, ya se está vendiendo en el mercado negro. El viceministro de políticas sectoriales del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que ha investigado que el medicamento, que se está vendiendo en el Mercado Central, fue sustraído del ministerio y que “se descubrió que el número de lote y la fecha de vencimiento coincidían con los que venían como donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud.” (1)

¿Quién o quienes han sido los responsables que un medicamento de alto costo monetario, que debería de ser utilizado sólo con prescripción médica y por sobre todo que fue dado a nuestro país bajo donación, se encuentre libremente de venta en un mercado?

Es imposible que ese medicamento haya sido sustraído de las bodegas del Ministerio de Salud sin que alguien de ese mismo ministerio sea el responsable. No es posible que las “autoridades que velan (o velaban) por todos los salvadoreños” se burlen descaradamente de nosotros. Como en toda institución, existe una cadena de mando, firmas y permisos que se deben de obtener para tener acceso a insumos o medicamentos. Todos hemos dado nuestro voto de confianza a la Dra. María Isabel Rodríguez, mujer tenaz que a pulso de trabajo ha logrado más de lo que muchos políticos han hecho por nuestro país, por ello creemos fervientemente que no dejará este caso impune. Yo, como parte del gremio médico, me siento ofendido por semejante situación. Espero que no quede en el olvido como aquellos fertilizantes donados por Japón. Este es un nuevo gobierno. El gobierno del pueblo trabajador.

Nuestro nuevo Presidente de la República, Mauricio Funes, habló con la fuerza necesaria, como muchos salvadoreños lo esperábamos, sobre el combate frontal contra la corrupción que tendrá el nuevo gobierno. Y no esperábamos menos de una persona con una trayectoria periodística tan ética y por la cual lo hemos admirado tantas personas aquí en El Salvador. Los salvadoreños necesitábamos escuchar las palabras seguras de Mauricio Funes de no tolerar más la corrupción; pero ahora también necesitamos ver hechos.

Ahora es cuando hay una oportunidad fehaciente de que la voluntad de combatir la corrupción pase a las acciones. Aquí hay una clara ocasión de seguir las pistas y llevar a los tribunales competentes a los responsables de este insensato e inmoral acto de corrupción ocurrido en el Ministerio de Salud, cuando aún estaba bajo la responsabilidad de ARENA. No cabe duda que nuestro Presidente Mauricio Funes tiene hoy, en charola de oro una primera oportunidad en demostrar al pueblo que lo eligió y que con lágrimas de alegría y esperanza le aplaudió, que su lucha será directa y sin miedo contra la corrupción.

Además también hago un llamado de atención al Sr. Presidente y a su gabinete de estado: es imposible trabajar y decir que se luchará contra la corrupción y la falta de ética, cuando aún en muchos lugares de nuestro país hay gente perteneciente al pasado gobierno, ostentando cargos claves de dirección y de confianza que responden a lineamientos divergentes. Sr. Presidente: no permita que estas personas que aún están a la cabeza de hospitales y unidades de salud sigan mofándose de nosotros y de usted.

Se necesita un “castigo ejemplarizante” que mande un mensaje rotundo a todo El Salvador de que la corrupción no puede continuar.


Érika Mariana Valencia-Perdomo
y Óscar Perdomo León



(1) La Prensa Gráfica, “Buscan a responsable de tamiflú en mercados”, miércoles 03 de junio de 2009, p. 25.

Fotografía tomada y editada por Óscar Perdomo León.

No hay comentarios: