Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 31 de marzo de 2009

SAN ISIDRO, UN EJEMPLO DE DIGNIDAD. Enero de 2009.

El pasado 18 de enero de 2009 las elecciones para Consejos Municipales y Diputados se suspendieron en San Isidro, departamento de Cabañas, debido a graves irregularidades en el padrón electoral.

San Isidro ha sentado un precedente histórico muy importante para la democracia en El Salvador. El Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio Funes de Sensuntepeque aplaude el ejemplo de rectitud que ha dado a todo El Salvador, el pequeño pero gran pueblo de San Isidro. ¿No deberíamos todos los salvadoreños aprender un poco de la dignidad y el coraje de San Isidro?

Nos parece que si ARENA estaba llevando hondureños para votar a su favor y todos los demás partidos de oposición, FMLN, PDC, PCN y CD se unieron para evitar el fraude, esta ha sido una victoria en las tantas batallas que se han llevado a cabo para alcanzar la democracia. Porque esta es una cuestión de honestidad. Si ARENA tiene que usar la trampa y el engaño para mantenerse en el poder, si ARENA necesita traer gente hondureña pagada para que vote a su favor, uno se pregunta: ¿Tan mal ha hecho las cosas ARENA que saben muy bien que no tienen el apoyo de la mayoría de los salvadoreños? ¿Y los salvadoreños que se prestaron para ayudar en ese fraude, no están acaso dando a conocer la poca moral y la poca ética que poseen?
¿Harán algo las leyes salvadoreñas, hará algo el Tribunal Supremo Electoral para castigar a los responsables de adulterar el padrón electoral nacional? ¿Investigarán a fondo las autoridades competentes para averiguar quienes son los encargados de falsear el padrón electoral de San Isidro? ¿Se sancionará a los responsables de la compra y venta de votos y a los responsables de introducir a los extranjeros para que violen nuestras leyes ejerciendo ilegalmente el sagrado derecho del sufragio?

El Salvador ha sufrido durante muchos y muchos años los abusos de los gobiernos de derecha. No deberíamos olvidar lo que pasó cuando en los años ´60 y ´70 los gobiernos militares se robaban las elecciones de una manera tan desvergonzada. Estas conductas antidemocráticas ya no deben repetirse. Ni tampoco debe repetirse lo que vino después de eso, es decir, la guerra.

El Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio Funes de Sensuntepeque, cree firmemente en que el camino que debe seguir El Salvador es el de las elecciones limpias y libres, el de la convivencia pacífica y el del respeto al derecho ajeno.
¿Se hará justicia en San Isidro?

Texto: Érika Valencia-Perdomo
y Óscar Perdomo León
Fotografía: Óscar Perdomo León

No hay comentarios: