Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

viernes, 3 de abril de 2009

CONCIERTO PARA GEORGE

El concierto en homenaje a George Harrison se llevó a cabo en el Albert Hall de Londres el 22 de noviembre de 2002, un año prácticamente después de su muerte. No tuve la dicha de presenciarlo en vivo; pero sí he visto todo el concierto grabado en dos discos DVD.


El concierto inició con las palabras del director musical del evento Eric Clapton y fue seguido por las ejecuciones musicales de varios músicos hindúes, de la Ravi´s Orchestra. Tocaron una obra bastante compleja compuesta por Ravi Shankar (maestro de cítara de George Harrison) y dirigida por su hija Anoushka Shankar, quien además tocó un solo de cítara. Algo interesante que conocí a través de este video es que en la India se aprende música con un método distinto al solfeo, de hecho fue necesaria la presencia de un “traductor” que pasara las notas musicales hindúes al solfeo conocido universalmente.


Después hubo dos números musicales cómicos interpretados por Monty Python, en uno de los cuales por cierto participó, aunque con un perfil bajo –pero muy adecuado al espectáculo-, el famoso actor Tom Hanks.

Luego aparecieron uno tras otro, varios grupos musicales ingleses interpretando las diversas canciones compuestas por George Harrison durante el tiempo que perteneció a The Beatles y las que hizo como solista. Muchas de sus canciones tienen una melodía muy bella, incrustada admirablemente en una armonía sencilla; aunque a veces se topa uno con sorpresas muy felices al darse cuenta que algunas armonías de las canciones de Harrison son bastante elaboradas.



Desde el principio se pudo ver en primera fila a Olivia Harrison, la viuda de George, y a su hijo Dhani.

El concierto, que durante todo el tiempo mantuvo una calidad indiscutible de buen sonido, siguió con el grupo dirigido por Eric Clapton y al cual habían llamado George´s band y del cual formaba parte también Dhani, tocando una guitarra y haciendo coros. (Aunque hay que hacer notar que el hijo de George tocó con todos los grupos y solistas que se presentaron, demostrando que conoce a la perfección las composiciones de su “fabuloso” padre). La canción con la que iniciaron fue “I want to Tell you”, cantada por Jeff Lynne, ex vocalista de la Orquesta de la Luz Electrica. Luego siguieron con “If I needed someone”, cantada por Clapton. Luego siguieron “Old brown shoe”, “Give me love” y otras más.







Luego se presentó al escenario Joe Brown con la canción “Here comes the sun”.





Cantaron también Jools Holland, Sam Brown y Jim Capaldi.







Tom Petty and The Heartbreakers tocaron un par de canciones, pero la que me gustó mucho por la energía que le impregnaron fue “Taxman”. Aunque su interpretación de “I need you” fue muy buena.





Unos de los momentos mágicos del concierto fueron las apariciones de Billy Preston, de Ringo Star y de Paul McCartney.




Preston grabó en los años ´60 con The Beatles. Una grabación famosa de Preston es la de los teclados que toca en la canción “Get back”.Pero oírlo cantar en este concierto “Isn´t it a pity” (junto a Clapton) y además tocar los teclados, ya más maduro y genial, fue muy placentero.



Luego apareció Ringo Starr y el público lo ovacionó de pie. Ringo, como siempre, mostró su simpática personalidad, hizo una broma muy espontáneamente sobre su altura y el micrófono que hizo reír al público.



Después dijo que él y George siempre se habían amado como amigos. Cantó dos canciones, una de ellas la compuso con George, “Photograph. La otra canción fue “Money don´t” de Carl Perkins. Finalizó diciendo: “Quiero presentarles a otro amigo de George”.




Entonces la aparición de McCartney en el escenario fue explosiva. El público se puso de pie nuevamente; pero con más estruendo. Paul McCartney empezó de golpe cantando “For you blue”. Posterior a ésta contó una pequeña anécdota sobre el gusto de George por tocar el ukelele y entonces con este mismo instrumento tocó la bellísima canción “Something”, la cual fue reforzada después con las voces de Clapton y Jeff Lynne y de toda la orquesta (violines, violas, etc.); mientras tanto Ringo se había incorporado ya a una batería (en realidad habían tres baterías muy bien coordinadas). Después Paul cantó “All things must pass”.

En “While my guitar gently weeps” mientras la voz principal era cantada por Clapton, McCartney tocaba el piano.

















Un momento electrizante del concierto fue cuando salió la canción “My sweet Lord”, cantada magistralmente por Billy Preston. Al final todo el público terminó cantando la conocida melodía con los músicos. Y una creativa pancarta entre el público decía “My sweet George”.

El concierto cerró con la canción “I´ll see you in my dreams” cantada con ukelele por Joe Brown, a quien se le unió después un hermoso arcoiris de violines y todos los músicos antes mencionados.

Un manjar para los amantes de la música.



ERIKA VALENCIA-PERDOMO y ÓSCAR PERDOMO LEÓN
Pueden leer sobre la canción "I´ll see you in my dreams" en este mismo blog: TE VERÉ EN MIS SUEÑOS. Joe Brown.

2 comentarios:

jerezano73 dijo...

Hola, enhorabuena por vuestra explicación de como fue el concierto homenaje a George Harrison. Ha sido excelente. Veo que hay gente que tambien ama la buena música como yo. Felicidades. Yo tengo tambien el concierto y me apena no haber ido a verlo en directo porque hubiera sido simplemente INCREIBLE. Me conformo verlo en DVD, que son muchas las veces que lo veo. Muchas gracias y seguid disfrutando de este tipo de música que no morirá nunca. Un saludo desde Jerez de la Fra.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Estamos de acuerdo:esta música es verdaderamente inmortal.

Gracias jerezano73 por comentar en nuestro blog.

Un saludo desde El Salvador.