Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 24 de marzo de 2009

“DE FEYURAS Y CHIRIBISQUEROS”


Es interesante conocer la diversidad de palabras y expresiones que el pueblo salvadoreño usa en las diferentes partes de nuestro territorio nacional, tan pequeño y tan abundante en ingeniosidad y modismos a la hora de enriquecer o empobrecer el lenguaje; según como lo quiera interpretar el lector. En los hospitales públicos se escucha copiosamente estas palabras y expresiones.

Hay tres palabras que son características de la zona paracentral y oriental del país y que describen casi de una manera gráfica la sensación de enfermedad que el paciente tiene. Estas palabras son murición, acabamiento y feyura.

Murición: proviene de la palabra morir; el paciente refiere ésto al médico cuando tiene la sensación de muerte.

Acabamiento: se origina de la palabra acabar y el paciente acusa la sensación de no tener ánimo para hacer sus labores diarias y de sentirse “acabado”.

Feyura: emana de la palabra feo, que “en buen salvadoreño” se interpreta como muy feo, es decir “feyo” e implica que la persona siente náuseas y una sensación de desmayo inminente.

Muchos de estos pacientes que consultan indicando estas palabras como su mayor molestia, son pacientes con trastorno de ansiedad o hipocondríacos. Aunque en ocasiones, pueden presentar algo más que un trastorno psiquiátrico. Por otro lado es una belleza escuchar frases coloquiales como “tengo un gran chiribisquero en la cabeza y unas grandes ganas de barajustar”; lo cual significa que el paciente tiene cefalea y probablemente escucha ruidos de ramas que se quiebran y además siente la urgente necesidad de huir sin causa justificada y sin rumbo fijo. Lo anterior se puede resumir médicamente en ansiedad y/o angustia; sin dejar por supuesto de investigar algún origen orgánico.

A este tipo de situaciones la gramática los denomina como neologismos y modismos, definiéndose el primero como un vocablo nuevo en una lengua; y el segundo, es decir, modismo, que es un giro, una expresión, una locución, un modo de decir las ideas. Puede ser que en estas palabras, como munición y feyura, por ejemplo, haya también algo de cambio semántico mezclado neologismo, que lo digan los expertos en gramática.

A veces la lista de palabras y frases puede parecer interminable; sin embargo esta es una muestra muy representativa de lo que en los consultorios de los hospitales públicos se puede escuchar; nuestro deber como médicos es tratar de descifrar el significado de estas palabras, con el objetivo de entender al paciente y poderle dar una mejor atención.

Palabras y frases hay muchas y probablemente usted, estimado lector, conozca un sinnúmero; son parte de la cultura salvadoreña, independientemente de su aparición en los diccionarios o de la aprobación de la Real Academia de la Lengua Española.


ERIKA VALENCIA y ÓSCAR PERDOMO LEÓN

No hay comentarios: