Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

jueves, 8 de abril de 2010

LO BUENO Y LO MALO DEL CASO DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LA PRENSA GRÁFICA. Y NUESTRA PROPUESTA.

La jueza María Isabel Ponce condenó a pagar una multa bufonesca (como todo este proceso) a José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica (LPG), por haber publicado las fotografías (tomadas por el fotoperiodista Nilton García) del menor de edad Jonathan Alexander (17 años), que atestiguan cuando éste asesinó sin escrúpulos de ningún tipo, a otro menor de edad, Carlos G., sólo para arrebatarle su camiseta y mostrarla como trofeo. El hecho se realizó en una vía pública muy transitada y a plena luz del día.


Qué bien que por fin se impuso la ley -¡por primera vez en El Salvador!- aun cuando el acusado sea un monstruo económico, como lo es LPG.



Pero que mal que cuando por fin se hace cumplir una ley, se trate de una ley absurda. Una ley que riñe desde sus entrañas con uno de los pilares de la democracia: con la libertad de expresión. Podrán argumentar que La Prensa Gráfica publicó el rostro del menor y su nombre completo a sabiendas que violaba una ley nacional con el objetivo de vender muchos más periódicos. Pero también la libertad de expresión se ve muy comprometida con esa ley desde el momento en que restringe la información.


Y como si fuera poco, ahora resulta además que las fotografías que prueban que Jonathan Alexander es un asesino, porque fueron tomadas mientras este cometía ese acto criminal, es decir, en flagrancia, ahora ya no pueden ser usadas como pruebas, según algunos abogados –o más bien “leguleyos”- porque la toma de fotografías violó el derecho de discreción del menor asesino. ¿Acaso no está a toda vista que esta es una ley ridícula?


La ley deben cumplirla todos, pero no hay que ser legalistas, la ley debe ser interpretada, con el objeto siempre de proteger a la víctima y no al criminal. A nuestra manera de ver, si la ley trata de proteger a los menores, debe aplicarse en todo caso, para proteger a las víctimas de violación y ultrajes, por ejemplo, pero nunca para ocultar los rostros de los delincuentes.



¿Qué nos ha dejado de enseñanza este caso? Que hay leyes estúpidas en El Salvador que deberían cambiarse.


¿Y qué hacen los diputados para cambiar esta ley atrasada y de verdad ilógica? Nada, como siempre.


Pero como dicen que es fácil criticar sin proponer, nosotros en LA ESQUINA proponemos que si un menor es captado en flagrancia no se aplique esta ley y que a su vez sólo sea ocupada para proteger a las víctimas no a los que por su edad cronológica esconden su edad mental. Señores jueces: sería bueno que antes de decir: «Es un menor, hay que protegerlo», echaran mano de la psicología forense para determinar la edad mental. ¿O es que acaso no saben que existen los peritos en dicha área? Antes de hablar de leyes sería bueno que se auxiliaran de estas ramas de la ciencia y evitaran hacer el gran ridículo, como la jueza en mención.


Texto:


Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León


Caricatura extraída de La Prensa Gráfica:

http://www.laprensagrafica.com/opinion/caricatura/108354-caricatura-del-jueves-8-de-abril-de-2010.html

Fotografías extraídas de La Prensa Gráfica: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/99990-homicida-de-17-anos.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante propuesta.

Carmen.

Albero Osegueda dijo...

DRES, Oscar y Erika, hace poco platique con ustedes lo intersante de su comentario de forma personal , es indgnante esta situacion, considero que la flagraqncia permite descubrir al criminal, no importa la edad, sobre todo si es captado por un lente y ante el testimonio de muchos, y si es su accion directa lo que lo incrimina.
No justifica decir " es que son causas del medio o el sistema , pobrecito "
Exiten principios basicos en toda sociedad y ; el RESPETO A LA VIDA es uno de ellos, independientemente de sexo, religion o tendencia politica qu tengamos cada uno.

Comento lo anterior por su amigo el Sr, Colindres. Disculpeme, Caballero, yo tengo hijos adolescentes, crecidos con principios de los cuales puedo constar, y su comenterio Sr, Colindres es preocupante, no sè si usted es padre, pero si un hijo suyo fuera la victima considero que su opinion quizas cambiaria.
Lastimosamente nuestro pais nunca ha sido independiente y a razon de satisfacer a nuestros acreedores ha aprobado leyes de paises del primer mundo, las cuales no son acordes a nuestros paises tercermundistas. Observe como son las carceles y centros de rehabilitacion de paises como suecia, francia y alemania(ej en internet) y la diferencia entre los mismos en El Salvador, Nicaragua, Brazil, Venezuela y Colombia.
Asi mismo las leyes de minoridad deben ser acomodadas a nuestro sistema
Acaso no juzgan como adultos a menores a quienas se les haencontrado en flagrancia de crimenes en la union americana, asi no juzgan con severidad en sitema judicial cubano por Robo o algo menos grave.
Sr.Colidres agradesco los comentarios los colegas, pero le ivito a la reflexion asumiendo que usted puede ser padre de familia, gacias por tomar el tiempo para leer moi opinion y a los doctores exitos por siempre, les regalo mi frase:
"DESPUES DE LA TORMENTA,SIEMPRE SALE EL SOL"

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Gracias, Dr. Osegueda, por su comentario. Le agradecemos mucho que se tome tiempo para comentar en LA ESQUINA. Coincidimos mucho con sus ideas.

Saludos.