Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

martes, 19 de enero de 2010

“PIDO PERDÓN”

Cuando una ofensa se ha cometido contra un semejante y la consciencia de uno le dice que un mal se ha hecho, entonces se ha reflexionado. Y si luego de eso viene el arrepentimiento, seguido del valor para reconocerlo, entonces ya se ha dado un gran paso. Pedir perdón cuando se ha ofendido es cerrar un círculo necesario para que florezca la reconciliación.


Ahora bien, si ese pedido de perdón hacia las víctimas proviene del Presidente Mauricio Funes, máximo representante del estado, 18 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, entonces estamos ante un gran acontecimiento histórico.


Si a esto agregamos un pedido de perdón de parte del FMLN, realizado unas horas antes en el monumento Cristo de la Paz por el Vicepresidente del país y miembro del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, entonces, las heridas del sufrimiento de la guerra que tiene el pueblo salvadoreño –que nunca han estado cerradas ni mucho menos sanadas- podrían empezar a curarse, poco a poco.


Lamentamos, eso sí, la falta de análisis de autoconciencia que sólo demuestran la soberbia y la insensibilidad egoísta de quien no quiere que el país progrese para todos, y las expresiones tan negativas por parte de algunos sectores de la derecha, como la referida por el ex Presidente salvadoreño y actual miembro de ARENA, Armando Calderón Sol, quien dijo:


“Yo lo interpreto como algo sin mayor trascendencia, porque no tiene por qué pedir perdón el Estado”. (1)


Ojalá que no todas las personas de derecha piensen igual que Calderón Sol. Sabemos que hay sectores de derecha más moderados y reflexivos.


En conmemoración a este emotivo y trascendental aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, este día hemos querido en LA ESQUINA reproducir dos fragmentos de los discursos de solicitud de perdón, uno del Presidente Mauricio Funes (como representante del estado salvadoreño) y el otro del Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén (como representante del FMLN).


Fragmento del discurso de Mauricio Funes:


“Como titular del órgano ejecutivo de la nación y en nombre del estado salvadoreño, en relación con el contexto del conflicto armado interno que concluyó en 1992, reconozco que agentes entonces pertenecientes a organismos del estado, entre ellos las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones paraestatales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder, realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y violentaron normas básicas de la convivencia pacífica. Entre los crímenes cometidos se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión. Todo estos abusos fueron ejecutados, en su mayoría, contra civiles indefensos ajenos al conflicto.


“Reconozco públicamente la responsabilidad del estado ante esos hechos, tanto por acción como por omisión, puesto que era y es obligación del estado proteger a sus ciudadanos y garantizar sus derechos humanos.


"Por todo lo anterior, en nombre del estado salvadoreño, pido perdón.


“Pido perdón a los niños, pido perdón en nombre del estado salvadoreño a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores políticos y activistas de los derechos humanos.


“Pido perdón a quienes no han podido terminar su duelo por desconocer el paradero de sus seres queridos.


“Pido perdón a los mártires que con su vida defendieron la paz y nunca han visto reconocido su sacrificio.


“Pido perdón a las madres y padres, a los hijos e hijas, a los hermanos y hermanas.

“Pido perdón a todos y cada uno de los afectados y sus familiares, a todos los que durante años han llevado el drama en su corazón sin el amparo de sus instituciones.


”A algunas de estas víctimas los tribunales internacionales ya les han reconocido su derecho al perdón; a ellos, por supuesto, también dirijo esta petición. A todos hago llegar mi más alto respeto.


“Que este perdón sirva para dignificar a las víctimas, que les ayude a aliviar su dolor y contribuya a sanar sus heridas y las de todo el país. Que este gesto contribuya a fortalecer la paz, a cimentar la unión nacional y a construir un futuro de esperanza.”

“Este reconocimiento de procederes ilícitos, su consecuente aceptación de responsabilidad y el necesario pedido de perdón que hoy formulamos no debe ser aprovechado por ningún sector minoritario para intentar llevar discordia y divisiones al seno de la comunidad salvadoreña.

“Necesitamos actos de amor, nunca más de odio. Necesitamos actos de dignificación, nunca más de daño. Necesitamos actos de solidaridad, nunca más de egoísmo. Somos concientes que las causas estructurales que llevaron al conflicto armado están aún –muchas de ellas- sin solución, sin respuesta, sobre todo aquellas de naturaleza económica y social." (2)


Fragmento del discurso de Salvador Sánchez Cerén:



"El FMLN le pide perdón a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares y queremos decirles que como muestra de reparación en 18 años de acuerdos de paz hemos trabajado en construir un nuevo camino de democracia y justicia y de bienestar para todos…" (3)


Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León



(1)Tomado de la Prensa Gráfica:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/86535-polemica-por-peticion-de-perdon.html

(2)Tomado de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=3gornPe4oUU

(3) Tomado de El Diario de Hoy:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4433522

Fotografía de Sánchez Cerén extraída de

http://www.infolatam.com/img/banco/6886G_sanchez_ceren_salvador.JPG

Fotografía de Mauricio Funes extraída de

http://www.rnw.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/funes650.jpg

Fotografía de Mauricio Funes en el podio extraída de La Prensa Gráfica y tomada por Borman Mármol (1810191_0):

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/86535-polemica-por-peticion-de-perdon.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, espero se encuentren bien, contemple la fotografia de una preciosa dama posando sentada, que bonita, y que toma fotografica más perfecta, la tengo a primera vista.
Gracias.
RV.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Gracias RV por visitar nuestro blog.