Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

viernes, 7 de mayo de 2010

BRAHMS interpretado por JOSEPH SILVERSTEIN y la ORQUESTA SINFÓNICA de EL SALVADOR

Johannes Brahms


Johannes Brahms (1833-1897), músico alemán quien fue un buen violinista y un excelente pianista, pero principalmente fue compositor, combinando en sus obras el período Clásico con el período del Romanticismo, presentando en su música un rostro muy original y profundo.


El 05 de mayo de 2010 recién pasado por la noche los miembros de LA ESQUINA pudimos escuchar en el auditorio de FEPADE a la Orquesta Sinfónica de El Salvador, dirigida magistralmente por German Cáceres, interpretando música de Brahms.


En realidad esa noche se interpretaron dos grandes obras de la música clásica. La primera fue el “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor opus 77”, compuesto por Johannes Brahms. Como invitado especial y ejecutando el violín estuvo el estadounidense Joseph Silverstein. Y la segunda fue la “Sinfonía No. 4 en re menor op. 120”, de Robert Schumann. En esta última ya no participó Silverstein.


Joseph Silverstein es un destacado violinista de 78 años de edad, que ha tocado con numerosos músicos alrededor del mundo y que ha sido dirigido por los más prestigiosos directores del planeta; ha sido además director de orquesta y ha ganado muchos reconocimientos. Sus grabaciones han estado nominadas al premio Grammy. Ha interpretado a Mendelssohn, Beethoven, Dvorak, Barber, Schumann, Brahms, Tchaikovsky, Vivaldi, entre otros.


Su interpretación de Brahms en San Salvador fue sólida y dejó sin aliento a los asistentes, quienes aplaudieron espontáneamente tras el primer movimiento del Concierto (rompiendo el protocolo, la concentración de los músicos y la secuencia natural de la composición). Silverstein agradeció con una sonrisa y un gesto de humildad.


Silverstein, de estatura media y escaso cabello blanco, tocó totalmente de memoria la obra y lo hizo con mucha concentración. Su destreza tocando el violín fue tremenda, la limpieza y la fluidez de las frases musicales, el tocar dos cuerdas al mismo tiempo y la rapidez de las escalas fueron perfectas. Las dificultades que toda la obra representa fueron superadas con creces por Silverstein.


Al final de la obra musical de Brahms, el público ovacionó de pie a los músicos.



Robert Schumann


En la segunda parte de la noche la Orquesta Sinfónica interpretó a Robert Schumann (1810-1856), un músico hijo de un librero que desde su juventud tuvo inclinaciones literarias y musicales, dedicándose en su madurez especialmente a la música, tanto como intérprete (era un gran pianista, pero una lesión de la mano derecha le impidió alcanzar la excelencia) así como compositor del período romántico. Estuvo casado con una mujer pianista que interpretó muchas de sus composiciones.


La ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador fue impecable. Bajo la dirección del salvadoreño German Cáceres, quien tiene un doctorado en composición y quien además ha dirigido numerosas orquestas del mundo, como director invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional tiene asegurado el triunfo en cada escenario que se presente.


En LA ESQUINA soñamos con que llegue al poder alguna vez algún gobierno con la suficiente sensibilidad para dar un apoyo más decidido y contundente a los músicos salvadoreños, que nos llenan de tanta alegría y orgullo a los que amamos la música.


Nos encantaría que la difusión de este tipo de eventos musicales fuera cada vez más amplia. Ojalá que con el apoyo de la empresa privada, el MINED volviese a incluir en el sistema de educación la Educación Musical con la seriedad que merece. Creemos fervientemente que con un adecuado apoyo a las artes este país, tan bañado con sangre de inocentes, podría salir adelante.


Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:
Óscar Perdomo León


Imagen de Brahms extraída de http://www.mystfx.ca/academic/modern-languages/German/brahms.jpg

Imagen de Shumann extraída de http://www.israbox.com/uploads/posts/1177498732_face.jpg



No hay comentarios: