Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

domingo, 28 de febrero de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

"Ensayo sobre la ceguera" es una novela escrita por José Saramago y lo primero que se me ocurre decir que es un libro muy intenso. Creo que recorre toda la gama de comportamiento que el ser humano puede tener. Narra la miseria espiritual del ser humano, toda la bajeza en la que se puede caer, cegado por ejemplo por el dinero, la belleza, la intelectualidad, la religiosidad, el fanatismo, etc. Einstein decía que es en las crisis cuando se pueden sacar las mejores soluciones. Así, Saramago sometiendo a sus personajes a los límites más inimaginados, retrata al ser humano de una forma tan real en esta novela, de tal manera que los personajes sacan lo mejor de sí, pero así también lo peor.


La novela es completa, no sólo habla del amor sino también del odio. Sus personajes son tan humanos, tienen hambre, instintos sexuales, orinan, defecan, viven, mueren, temen a lo desconocido, matan en la desesperación o autodefensa, matan por comida, hombres que prostituyen a sus mujeres por algo más que dinero: la supervivencia.



Saramago, nos lleva al mundo en donde la ceguera no es el estar simplemente ciego de una manera física, es más bien una ceguera contagiosa que atemoriza, paraliza la inteligencia del humano; obra maestra que nos enseña que ante lo desconocido y la escasez la persona deja su dignidad de humano y puede llegar a relucir nuestros instintos más bajos y desconocidos y, a la vez, nos lleva de la mano en una lectura envolvente para descubrir que en las mismas circunstancias de vaciamiento espiritual y material surgen de donde menos se espera, personas que dan lo mejor de sí, dejando atrás el egoísmo para buscar el bien común.


Sin temor alguno, confieso que lloré durante las últimas seis páginas del libro, porque me había convertido en uno de los personajes que tuvo temor, hambre, deseos sexuales, sufrí a la par de las letras los vejámenes sexuales, amé y reí. La novela es una increíble alegoría sobre el caos de la raza humana.


"Ensayo sobre la ceguera" es un libro, publicado en 1995, que vale la pena ser leído.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo



Fotografía de José Saramago extraída de:

http://fundacionlafuente.files.wordpress.com/2008/09/saramago.jpg

Fotografía de la portada extraída de:

http://zurcheva.files.wordpress.com/2009/07/ensayo-sobre-la-ceguera.jpg



No hay comentarios: