Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

lunes, 4 de enero de 2010

CUATRO LIBROS Y CUATRO NIÑAS


La ESQUINA de Érika y Óscar ha querido iniciar este año nuevo 2010, publicando las impresiones que han tenido cuatro niñas de un libro que ellas han leído en algún momento de su vida. Se les ha dado la libertad de decidir qué libro comentar y de hacerlo como mejor les pareciera; la única regla fue la de cumplir con un plazo establecido de entrega de su material escrito.


El objetivo de La ESQUINA ha sido la de motivarlas a reflexionar y analizar lo que leen, así como también la de estimularlas a amar más la lectura.


Las cuatro niñas tiene edades entre 9 y 14 años y sus nombres son Mariana Soledad, Daniela María, Beatriz Andrea y Laura María.


He aquí pues los comentarios de estas jóvenes lectoras.


Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León


Mariana Soledad, Daniela María, Beatriz Andrea y Laura María.





SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL



"Sadako y las mil grullas de papel" es un libro escrito por Elanor Coerr. Se llama así porque el 6 de agosto de 1944, cayó una bomba nuclear en Hiroshima, Japón y dos años antes había nacido una niña llamada Sadako Sasaki y cuando ella tenía 12 años le descubrieron que tenía cáncer en la sangre, mejor conocido como Leucemia.


Para que Sadako no se sintiera mal, su amiga Chizuko le contó la leyenda de las grullas de papel, que se supone que al fabricar 1000 te curás de todas las enfermedades. Sadako para intentar curarse empezó a hacer muchas grullas… pero sólo pudo llegar a las 644. Después de su muerte; sus amigos hicieron las otras 346.


El 6 de agosto es el día de la Paz. En Hiroshima hicieron una estatua en honor a Sadako; en su base está grabado lo siguiente: “Es nuestro grito, es nuestra plegaria, que haya paz en el mundo”.


Yo siento que lo que está grabado en su base es lo que mayoría queremos. A mi este libro me gusto porque es una realidad que algunos viven.


Pero en este libro se nota que en cada país hay diferentes culturas; que es como la de Sadako, que creían que al hacer 1000 grullas se curarían de todas las enfermedades. En lo personal creo que es uno de los mejores libros que he leído; hasta me hizo llorar. Pero en realidad todas esas personas, no solo Sadako, también sufrieron por causa de la bomba atómica.


Beatriz Andrea Perdomo Pacas.

11 años de edad.



MARÍA PUEDE VOLAR


El libro se llama “María puede volar”, fue escrito por Óscar Perdomo León y Érika Valencia-Perdomo.


Este libro cuenta una parte de la historia de El Salvador, mi personaje favorito es Kérridat, ya que él es un místico ser alado.


A mí el capítulo que más me gusta trata de esto: La primera semana de octubre de 1762, llovió fuertemente y por la lluvia de esos días el cerro El Chulo se partió, y como María Xicotencatl se escapaba para ver El Chulo el día siguiente de la tragedia María fue a ver como quedó el cerro, y cuando iba caminando ella oyó un ruido, ella sin dudar fue a ver y descubrió a ese ser místico llamado Kérridat.


Ahora les doy estas tres razones por la que deberían leer el libro (cuando se publique):

-Porque tiene un poco de la historia de El Salvador.

-Porque mezcla la historia con la fantasía.

-Porque es y se ve muy interesante.


Daniela María Guardado Valencia.

9 años de edad.




MUERTE Y VIDA EN MORAZÁN


Mi nombre es Mariana y quiero comentarles un poco acerca de uno de mis libros favoritos “Vida y muerte en Morazán”.


Este libro, escrito por Maria López Vigil, trata acerca de un sacerdote belga que nunca en su vida había oído hablar de El Salvador (como la mayoría de europeos) pero que luego de salir del seminario e influenciado por algunos de sus colegas y amigos decide aventurarse en América Latina y termina viviendo en El Salvador.


Este libro llegó a mí en esta Navidad y me pareció perfecto porque justo hace unos meses atrás había terminado de leer “Un día en la vida” (de Manlio Argueta) y me pareció que era el complemento ideal para poder formarme una idea de lo que fue la guerra en mi país.


El libro me gusta mucho porque es acerca de un tema que parece que nadie quiere recordar y la verdad no sé por qué. Cuando uno pide a sus maestros que le hablen acerca de la guerra es como si eso fuera una mala palabra o tal vez ni ellos saben lo que pasó, por lo tanto para un de joven es difícil averiguar.


En mi opinión este libro es interesante porque cuenta todo lo que hacía este cura (Rogelio) para sobrevivir en Morazán y porque a pesar de ser extranjero decidió quedarse en el país para vivir todo este conflicto con nosotros los salvadoreños. Otra cosa que me gusta y que admiro es que él siendo extranjero se esforzó tanto para ayudar (a su modo) a todos: le enseñaba a leer al los niños y a los adultos, de una u otra manera le devolvía la esperanza a todos y todos lo apreciaban mucho porque el fue totalmente participe de esto; dormía con todos en la montaña encima de un plástico, cuando había que salir en guinda salía, cuando había para comer comía y cuando no, pues no lo hacía. Sufría con la gente y gozaba de las mismas alegrías que ellos y sobre todo hacia lo posible para que la gente se diera cuenta que la violencia no es buena pero ellos la necesitaban en ese momento para defenderse, pero una vez que todo acabara había que dejar las armas para siempre.


Después de terminar de leer este libro lo que quiero es poder conocer algún día al cura Rogelio porque se supone que está de párroco en Morazán; pero también quiero invitar a todos a que lean este libro pero que lo lean de corazón sin ningún prejuicio (dejemos las ideologías atrás) y que comenten acerca de qué les pareció, porque esta es mi opinión y luego ustedes dirán…


Muchas gracias y espero que comenten sus puntos de vista.


Mariana Soledad Guardado Valencia.

14 años de edad.




ÁNGELES Y DEMONIOS


Pocos libros de los que he leído me han quedado tan grabados en la memoria, pero “Ángeles y Demonios”, del escritor Dan Brown, es uno que siempre voy a recordar.


Este libro no es como cualquier otro que haya leído, ya que trata un tema muy difícil de discutir: la rivalidad que siempre ha habido entre la religión y la ciencia.


Aparecen cuatro personajes que son los más importantes en toda la historia: Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard; Vittoria Vetra, una joven científica; el comandante Olivetti, de la guardia que se encontraba en el Vaticano; y el camarlengo Carlo Ventresca.


Todo trata sobre cómo los personajes principales tratan de detener a los ILLUMINATI, una organización secreta formada por los científicos en el tiempo de Galileo en forma de protesta por todas las cosas horribles que la iglesia hacía contra los científicos que se negaban a creer en Dios. Por supuesto existe una historia sobre lo que pasa en la vida de los personajes que lo hace aún más interesante.


Muchas personas dicen que este libro “no es apropiado para las personas creyentes en Dios porque se puede perder la fe al leerlo”; pero yo pienso que están totalmente equivocadas, ya que yo, como una persona religiosa, sigo sosteniendo mis creencias, aunque de una forma diferente que antes.


Me acuerdo que mientras estaba leyéndolo y tomaba un receso de la lectura pensaba mucho en lo que decían sobre la creación y ese tipo de cosas que se plantean en el libro, y tenía muchas ideas revueltas en mi mente; pero cuando lo terminé, y luego de reflexionar sobre este tema que se me complicaba tanto (ya que a esta edad es cuando se decide en lo que se va a creer), todas las ideas revueltas se convirtieron en una sola: la religión y la ciencia están conectadas.


Vittoria Vetra es la que plantea esta idea, ya que ella, siendo una excepción como su padre, Leonardo Vetra, es una científica que cree en Dios; y nos hacen ver que en realidad sí puede haber una conexión entre la ciencia y la religión, poniendo un ejemplo, la creación, ya que Dios pudo usar las teorías científicas que la explican, y aunque nadie lo sabe en realidad, eso es lo que pienso que Brown nos quiere dar a entender, que no hay por qué pelear por este tipo de cosas, y si no queremos creer en un Ser mucho más poderoso que nosotros o en que todo debe tener una explicación “lógica”, entonces al menos debemos ser tolerantes y respetar las creencias de los demás.


Todo es muy emocionante, mantiene al lector en mucho suspenso y lo obliga a querer continuar leyendo.


Laura María Perdomo Pacas.

14 años de edad.


Beatriz, Laura, Daniela y Mariana, a orillas del lago de Ilopango.



La imagen del libro Sadako y las mil grullas de papel fue tomada de; http://images.amazon.com/images/P/0698118022.01._SX140_SY225_SCLZZZZZZZ_.jpg


La imagen de “María puede volar”, novela corta e inédita, es un collage realizado por Érika y Óscar. Daniela pudo leer este libro de una sencilla edición casera que Érika y Óscar hicieron para revisar.


La imagen de Muerte y vida en Morazán fue extraída de http://www.uca.edu.sv/publica/ued/colec6/libro9.html


La imagen de Ángeles y Demonios fue sacada de: http://www.cinemanet.com.ar/wp-content/uploads/2007/11/angel.jpg


Las primeras dos fotografías y la última fueron tomadas por Óscar Perdomo León.

No hay comentarios: