Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

sábado, 26 de junio de 2010

TERRUÑO HERIDO

Cada vez que me siento a ver la televisión nacional me confundo, porque cada 15 ó 10 minutos aparece la propaganda gubernamental y no sé si estoy en el tiempo de Tony Saca o en el nuevo gobierno de Mauricio Funes. En realidad no hay ninguna diferencia entre ambos gobiernos. El gobierno de Funes es la continuidad de un “gobierno con sentido humano”. ¿Unir, crecer, incluir? Este frase no es más que una burla.



Me asqueo de ver cómo Funes y compañía se mofan del dolor de lo que se ha dado en llamar las víctimas del 20-J. ¿O cómo se le puede llamar al malgasto de tanto dinero que ha salido de nuestros propios bolsillos, como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos? Funes ha hecho un verdadero circo mediático presentando cómo han atrapado a los “culpables” de la quema del bus y sus pasajeros. Esas cantidades millonarias que se gastan en propaganda escrita, televisiva y radial, deberían ser usadas para indemnizar dignamente a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.



No es necesario que nos repitan a cada momento “lo bien que estamos”, si al salir de nuestros hogares nos encontramos con miserias, con vendedores informales hasta la saciedad, con robos, extorciones y asesinatos, con el temor de no saber si volveremos a salvo a nuestros hogares. Los ciudadanos comunes y corrientes, los que llevamos al poder a Funes, no tenemos guardaespaldas ni andamos en vehículos blindados.



Señor Presidente Funes, mejor utilice la estrategia publicitaria de Amway y Herbalife: la mejor promoción es la que se pasa de boca en boca. Y si en nuestro país pasan cosas buenas, no le quepa la menor duda que nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, lo sabremos.



Señor Presidente: no se comporte con la misma altanería e indiferencia que la de todos los presidentes que lo han antecedido. No se comporte como los insensibles e insensatos diputados, que andan felices con sus nuevas camionetas de lujo y sus nuevas computadoras Laptop, todo eso pagado, por supuesto, con nuestros impuestos.



Señor Presidente: no malgaste más nuestro dinero.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografía extraída de: http://migenteinforma.org/terror-y-lagrimas-mareros-queman-a-11-pasajeros-dentro-de-un-microbus/

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Miedo: el pan de cada día en Mejicanos: http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=3280:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=57:categoria-violencia&Itemid=62

Terror y lágrimas , mareros queman a 11 pasajeros dentro de un microbús:

http://muydetodo.blogspot.com/2010/06/delincuentes-queman-microbuses-en-el.html



martes, 22 de junio de 2010

DULCES HIMNOS CANTEMOS DE GLORIA

Francisco Menéndez



El himno al maestro lo aprendí de mi profesora de cuarto grado, la madre Dinorah, hermana franciscana y me gustó tanto que siempre lo recuerdo.



Con el pasar de los años y habiendo sido alumna de muchos, confirmo que la docencia se trae en la sangre y que merece una especial vocación, pues cada grupo etario representa un desafío para el maestro. Sin embargo veo con pena que muchos de los docentes de hoy en día parecen cansados, hartos de su trabajo, sin ánimos de superación y con poca sed de adquirir nuevos conocimientos. Cada vez son más los que cometen enormes errores de ortografía, no cultivan la lectura y se interesan poco por fomentar las artes. Y mejor no digo nada de la dureza y poca capacidad docente de algunos formadores universitarios, porque aún hoy no logro entender porque tratan tan mal al estudiante, pues no es con burlas o cinismo que se aprende mejor, pero eso es harina de otro costal.



Hay un acontecimiento que hizo que la formación docente cayera en el tremendo hueco antes descrito: la eliminación de las ESCUELAS NORMALES. Un maestro graduado de estos lugares es fácilmente identificable debido a su conversación, su juicio crítico y su constante ánimo para seguir enseñando a chicos y jóvenes, pues la solidez de sus conocimientos es tremenda.



Debo aclarar que me he encontrado con profesores jóvenes llenos de entusiasmo por ayudar a la niñez y juventud, muy buenos en sus áreas, con gran capacidad pedagógica, buen tono de voz y de gran disciplina. Ellos son profesionales reales y la dedicación y amor por sus estudiantes es claramente visible.



Puedo nombrar a aquellos docentes que llevo en mi corazón con gran estima, desconozco si aún están vivos, pero mi agradecimiento es vigente. Como olvidar a la Srita. Elvirita, del “kindergarten Dolores Castellanos” o a mi profesor de preparatoria que me enseñó a leer y escribir, de quien lamentablemente no recuerdo el nombre, pero su rostro lo tengo grabado en mi memoria. Ya en la época de colegio recuerdo también a la madre Dinorah, a Don Max y sus terribles amonestaciones por no exponer bien o por escribir con lapicero rojo, a Don Pili y sus ininteligibles ejercicios de matemáticas y física, a la dulzura de la Madre Inés Romero y por supuesto a mi hermana Carolina Valencia y su perfeccionismo en la presentación de los exámenes y trabajos de estadística. De la universidad me acompañan la sabiduría del Dr. Cerritos y la caballerosidad y respeto por la Medicina del Dr. Cortez, (Clavelito, para muchos).


Siento por la docencia una terrible admiración y un enorme respeto. Mis abuelos paternos, mi abuela materna y mi suegra han sido “normalistas”. Algunos tíos, mi padre, mi mamá, y mis hermanos han ejercido la docencia en distintos ámbitos. Todos ellos se ganaron el respeto y la estima de sus alumnos. No puedo dejar de mencionar a la profesora Ana Cecilia Hernández, quien inculcó en una de mis hijas el entusiasmo por las matemáticas y la impulsó a sumergirse en el fantástico mundo de la lectura.



El día del maestro es una celebración nacional aún más antigua que las del día de la madre o del padre. Fue decretado en 1928, por la Asamblea Nacional Legislativa. En un segmento del documento de instauración de la celebración se puede leer lo siguiente:

“LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,



“CONSIDERANDO: Que no hay arte más sagrada, ni más bella y alta misión que la del Maestro, porque éste educa, enseña y redime a los pueblos;



“CONSIDERANDO: Que el día 22 de junio es una fecha gloriosa en la historia de El Salvador, por cuanto señala el principio de una Administración en que se promovió e intensificó la educación del pueblo y se dignificó al Maestro, especialmente de parte del Jefe del Gobierno General don Francisco Menéndez;



“CONSIDERANDO: Que conviene como estímulo y recompensa para los educadores de la juventud y para inclinar ésta al respeto de sus bienhechores, señalar un día de glorificación para el Maestro, que sea al mismo tiempo dedicado a enaltecer la memoria de un Gobernante modelo por sus virtudes cívicas;



“POR TANTO,



“En uso de sus facultades constitucionales,



“DECRETA:



“Art. 1o.- Se declara Fiesta Nacional el 22 de junio de cada año, con la denominación de "Día del Maestro".



“DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL PODER LEGISLATIVO; PALACIO NACIONAL: San Salvador, a los veinticuatro días del mes de abril de mil novecientos veintiocho.



“PALACIO NACIONAL: San Salvador, a los nueve días del mes de mayo de mil novecientos veintiocho.



“PUBLÍQUESE,



“P. ROMERO BOSQUE
MANUEL V. MENDOZA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN

“D. O. N°: 108
TOMO N°: 104
FECHA: 11 de mayo de 1928.
Mldeb/MA” (1).



Agradezco a todos mis profesores por todas sus enseñanzas y felicito a todos los maestros por esta bien ganada celebración.



HIMNO AL MAESTRO

Dulces himnos cantemos de gloria,

al maestro abnegado en loor

y ensalcemos doquier su memoria

entre cantos sublimes de amor.



Noble apóstol que siempre en la lucha

a la ciencia la hace triunfar,

dando aliento a los niños escucha

en las aulas su voz resonar.



De tus hijos la más rica prenda

de virtud el ejemplo les da

y con ellos hacer que descienda

de los cielos hermosa la paz.



Dulces himnos…



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo



(1) http://www.miportal.edu.sv/Home/Estudiantes_y_Docentes/Dia+del+maestro.htm

Imagen de Francisco Menéndez extraída de:

http://www.fuerzaarmada.gob.sv/MdnCcp/heroes-militares/fco-menendez_files/f-menedez.JPG

Otros artículos relacionados:

-DÍA DEL MAESTRO EN SENSUNTEPEQUE (blog Más allá de los 400 cerros):

http://masalladelos400cerros.blogspot.com/2010/06/dia-del-maestro-en-sensuntepeque-ser.html

-DÍA DEL MAESTRO (blog La Casa de Óscar Perdomo León):

http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2009/06/dia-del-maestro.html