Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

domingo, 28 de febrero de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

"Ensayo sobre la ceguera" es una novela escrita por José Saramago y lo primero que se me ocurre decir que es un libro muy intenso. Creo que recorre toda la gama de comportamiento que el ser humano puede tener. Narra la miseria espiritual del ser humano, toda la bajeza en la que se puede caer, cegado por ejemplo por el dinero, la belleza, la intelectualidad, la religiosidad, el fanatismo, etc. Einstein decía que es en las crisis cuando se pueden sacar las mejores soluciones. Así, Saramago sometiendo a sus personajes a los límites más inimaginados, retrata al ser humano de una forma tan real en esta novela, de tal manera que los personajes sacan lo mejor de sí, pero así también lo peor.


La novela es completa, no sólo habla del amor sino también del odio. Sus personajes son tan humanos, tienen hambre, instintos sexuales, orinan, defecan, viven, mueren, temen a lo desconocido, matan en la desesperación o autodefensa, matan por comida, hombres que prostituyen a sus mujeres por algo más que dinero: la supervivencia.



Saramago, nos lleva al mundo en donde la ceguera no es el estar simplemente ciego de una manera física, es más bien una ceguera contagiosa que atemoriza, paraliza la inteligencia del humano; obra maestra que nos enseña que ante lo desconocido y la escasez la persona deja su dignidad de humano y puede llegar a relucir nuestros instintos más bajos y desconocidos y, a la vez, nos lleva de la mano en una lectura envolvente para descubrir que en las mismas circunstancias de vaciamiento espiritual y material surgen de donde menos se espera, personas que dan lo mejor de sí, dejando atrás el egoísmo para buscar el bien común.


Sin temor alguno, confieso que lloré durante las últimas seis páginas del libro, porque me había convertido en uno de los personajes que tuvo temor, hambre, deseos sexuales, sufrí a la par de las letras los vejámenes sexuales, amé y reí. La novela es una increíble alegoría sobre el caos de la raza humana.


"Ensayo sobre la ceguera" es un libro, publicado en 1995, que vale la pena ser leído.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo



Fotografía de José Saramago extraída de:

http://fundacionlafuente.files.wordpress.com/2008/09/saramago.jpg

Fotografía de la portada extraída de:

http://zurcheva.files.wordpress.com/2009/07/ensayo-sobre-la-ceguera.jpg



miércoles, 24 de febrero de 2010

PREMIO IBEROAMERICANO PARA SALVADOREÑA. Sensuntepecana llena de orgullo a nuestra patria.


Ganar un premio literario iberoamericano es un logro muy importante para quien escribe y ama las letras. Este es el caso de Ana Mercedes Miranda Morán, a quien este pasado 15 de febrero se le informó que había sido elegida como la ganadora en la rama de poesía, en el concurso “Voces, imágenes y testimonios 2009”. La entrega de premio será el 03 de marzo en San José de Costa Rica.

La entidad Voces Nuestras convocó el año pasado a participar en el quinto concurso a nivel Iberoamericano, en las ramas de testimonio colectivo, testimonio individual, pintura y poesía. Todas las participantes tenían que ser mujeres y sus temáticas también deberían referirse al sexo femenino. Ana Mercedes Miranda Morán ganó con el poema “A las poetas de Sensuntepeque”.

Mercedes Miranda nos ha referido que escribió el poema ganador, casi de una manera instantánea, en septiembre de 2009. El poema alude a Maura Echeverrería, Ana Delmy Amaya, Rosa Edelmira Morales, Magdalena Alfaro, Mirian Alfaro, Elsa de Padilla y Lidia de Brioso.

Nos comentó además que fue una “tremenda sorpresa”, cuando se enteró de la noticia.

Debido a este reciente premio obtenido, fue entrevistada ayer en Radio Nacional de El Salvador, en la sección de noticias culturales. También canal 10 de televisión le ha solicitado una entrevista.

Mercedes Miranda es una sensuntepecana Licenciada en Periodismo. Es la directora de la perio-revista Tiempo Cultural desde hace 15 años. Hace un tiempo atrás trabajó para Diario el Mundo en los suplementos culturales y desempeñó la docencia de periodismo durante seis años en la Universidad de El Salvador.

Un abrazo sincero y cariñoso desde LA ESQUINA para esta mujer poeta.

Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León

Fotografía:
Óscar Perdomo León

sábado, 20 de febrero de 2010

ORELLANA´S CYBER (Un nuevo concepto)

Reloj de Atiquizaya. Se encuentra enclavado en la alcaldía de Atiquizaya y tiene muchos años de antigüedad.



En la ciudad de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, se ha abierto un Ciber Café que tiene algunas particularidades. Sus administradores, los hermanos Terán Orellana, están tratando de darle un toque de identidad.


Fredy Terán Orellana (1)


Oscar Mauricio Terán Orellana



Una de las maneras es buscar las raíces culturales de Atiquizaya, en este sentido han iniciado colocando un mural con las fotos del grupo Zunca, agrupación musical de los años ochenta, cuyos integrantes eran en su mayoría originarios de Atiquizaya. Este mural se verá enriquecido con las fotos de escritores y personajes importantes y destacados de esa ciudad, como las de Hilda Marina Salmán de Cáceres, Manuel Álvarez Magaña, Carlos Alberto Zaz y Cornelio Azenón Sierra, para mencionar algunos.


Mural dedicado al grupo musical Zunca



Además tienen el proyecto de poner a la venta artesanía hechas en uno de los cantones de Atiquizaya.


Y van a poner en marcha un concurso de dibujo a nivel de bachillerato para promover el arte.


Dibujo realizado por Oscar Mauricio Terán Orellana



En el interior del Cyber piensan construir un lugar lleno de tranquilidad donde los visitantes puedan disfrutar de la lectura de un buen libro, junto a una buena rebanada de pastel acompañada de un café.



Otra cosa interesante es que los Hermanos Terán han abierto un blog dedicado a Atiquizaya, que se llama Enchula Atiquizaya http://enchulaatiquizaya.blogspot.com/


El Orellana´s Cyber Café se encuentra justo enfrente del costado oriente del parque San Juan de Atiquizaya.



Les deseo muchos éxitos en sus proyectos a estos hermanos tan emprendedores.



Texto y fotografías:
Óscar Perdomo León


(1) Fotografía proporcionada por Fredy Terán.

Artículo relacionado: ZUNCA, una búsqueda de la raíz latinoamericana. Grupo musical salvadoreño:http://lacasadeoscarperdomoleon.blogspot.com/2009/08/zunca-una-busqueda-de-la-raiz.html


martes, 2 de febrero de 2010

EL LAGO DE ILOPANGO, LOS CERROS QUEMADOS Y MIGUEL MARMOL

Vista del lago de Ilopango, visto desde la calle. Al fondo se puede observar el Chinchontepec.


El lago de Ilopango es un gran ojo de cristal en el rostro de El Salvador. El otro ojo, no menos bello, se llama lago de Coatepeque. Alrededor de ambos lagos ocurren las más diversas manifestaciones culturales, envueltas en un fino velo de admiración, temor y leyendas A sus dulces orillas se acercan los humanos, como el venado que abreva en un riachuelo, a beber sueños e ilusiones, a trabajar vendiendo comida, pescando u ofreciendo pequeños viajes turísticos por sus islas.


Cerro Quemado


Ilopango es realmente el cráter del mismo volcán que sepultó bajo sus cenizas a Joya de Cerén allá por el año 450 d.c y que hizo su última erupción a fines del siglo XIX. Cuentan los historiadores que durante los últimos días del mes de diciembre de 1879 sucedieron alrededor de 600 temblores en la zona del lago y que durante enero de 1880 el nivel del agua ascendió cerca de 1.22 m para luego descender 9 m, escuchándose posteriormente un gran estruendo, que conmocionó a sus habitantes, los espectadores del evento vieron como en el centro del lago se formaba un área de agua hirviendo, emergiendo desde el fondo del mismo una inmensa roca de aproximadamente 8m de alto. Dos días pasaron y los retumbos no cesaban y entre el fuerte olor a azufre un peñasco más, esta vez de 40 m salió a la luz. Un par más de islotes, como dos monstruos jorobados, fueron expulsados desde el fondo del lago 6 días después del primero, uno de ellos en el acto se hundió nuevamente. Después dos formaciones primitivas de tierra mojada, que se quedaron en la superficie. Al principio fueron llamados “volcán de Tierra y volcán de Piedra”, sin embargo con el paso del tiempo han sido rebautizados como los Cerros Quemados.


Cayuco a la orilla del lago de Ilopango



En 1930, otro gigante emergería de un cantón de Ilopango: allí se llevó a cabo la fundación del Partido Comunista Salvadoreño. He aquí una trascripción literal de un pequeño párrafo del libro-testimonio “Miguel Mármol”, escrito por Roque Dalton:


“Con ayuda de los pescadores del lago de Ilopango se encontró un lugar adecuado, discreto, para la reunión de la constitución del Partido: una playa oculta por el follaje de los árboles, en las cercanías de Asino. Los asistentes a la reunión seguramente iban a ser confundidos con los grupos de paseantes que, en las tardes calurosas llegaban hasta aquellos lugares para comer y beber, tomar fresco y bañarse. Las casas de habitación de quienes íbamos a pasar a ser comunistas de verdad, es decir, organizados, eran muy pobres: ranchitos de adobe, cuartuchos de algún mesón barato, etc. y no constituían lugar seguro para una reunión tan importante como aquella. Entre amates y almendros, pues, se instaló la reunión de Constitución de nuestro Partido de clase.”


El lago de Ilopango es un ser viviente, históricamente inagotable.


Texto y fotografías:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León

Imagen de la portada del libro “Miguel Mármol” extraída de: http://www.oceanbooks.com.au/static/photos/product-photo-532_t100.jpg


Datos históricos del nacimiento de los Cerros Quemados tomados de:

Jorge Lardé y Larín, “El Salvador: inundaciones e incendios, erupciones y terremotos”, Biblioteca de Historia Salvadoreña, volumen No. 5, capítulo XXXVII, p. 163


Roque Dalton, “Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador”, Editorial Ocean Sur, capítulo V, p. 112.


Blog recomendado para otros comentarios sobre “Miguel Mármol”: CUCHUMBO DE IDEAS http://cuchumbo.blogspot.com/2009/11/coloquios-guanacos.html


Blog recomendado para otro punto de vista sobre el lago de Ilopango: EL SALVADOR VISTO POR UN SALVADOREÑO, Lugares lago de Ilopango http://soysalvadoreno.blogspot.com/2006/01/lugares-lago-de-ilopango.html