Esta fotografía fue tomada en el año 2006 y decidí llamarla VENTANA EN LLAMAS.

sábado, 26 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DE BODAS

Este 27 de septiembre de 2009, Érika y yo estamos cumpliendo exactamente un año de casados y dos de vivir juntos. Durante todo este tiempo nos hemos llegado a compenetrar mucho en varios aspectos. Hemos tenido juntos algunos proyectos que hemos logrado llevar a cabo.

Para celebrar el aniversario de bodas en esta nuestra bitácora en línea, LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR, creo que es buena idea recordar las palabras que Érika Mariana Valencia me escribió (“En las buenas y en la malas”) el día que salió a la luz el libro “De una tragedia una oportunidad” (un perfil biográfico de nuestro colega Dr. Molina), una pequeña obra literaria que Érika misma me ayudo a digitar y a revisar, unas semanas antes de que saliera publicada en los primeros meses de 2008.

“EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS”


“Para estar juntos en las buenas y en las malas… Así reza la famosa y conocida frase de las ceremonias de boda, tantas veces vista e interpretada de todas las formas imaginables, tanto en la vida real como en las muchas pantallas de cine y televisión. Frase trillada podrá decir más de alguien y es precisamente esta condición tan inherente a ella lo que no nos permite reconocer la profunda y enorme responsabilidad que nos echamos a nuestros hombros cuando decidimos dar el paso y aceptar esa condición.



“Y es que para poder llevarla a cabo es necesario valorar a la pareja, comprender sus emociones, entender o tratar al menos de saber que es lo que pasa por su cabeza, ponerse la misma camiseta y sudarla uno a uno, hombro a hombro, para que cuando lleguen los tiempos difíciles podamos ser fuertes como el roble y no dejarnos abatir por las duras pruebas que la vida pone no sólo a las parejas sino a uno mismo. Y para cuando llegue el tiempo de reír y gozar tener esa misma capacidad para alegrarnos y ser como el jaraguá que ríe y juega felizmente con la brisa de noviembre.



“Estar juntos en las buenas y en las malas se traduce en AMOR, amor a nosotros mismos, a la familia, a la tierra que nos vio nacer. Es valorar a la persona amada, respetarla por lo que es, por sus pequeños y grandes triunfos.


El día de la boda. Érika, mi primo Willians, yo y mi hermano Mario.



“Óscar: Hoy me ha enseñado usted –sin quererlo- lo sublime de esa frase, ha hecho que comprenda su felicidad (me ha hecho parte de ella), me he sentido orgullosa de ser yo a quien usted ama. Apenas pude ser testigo de su último escalón para terminar este nuevo libro, que le ha costado bastante tiempo de trabajo; pero aún así he logrado entender lo orgulloso que usted se siente, he visto el brillo en sus ojos, ese que muestra la satisfacción por el trabajo terminado y que mueve a seguir adelante pese a todas las adversidades a las que este querido país tienen para todas las personas que como usted tienen esa cosquillita en el alma de escribir, de hacer hablar, llorar y gritar al papel.

“Hoy he sido –repito- participe de una satisfacción suya y deseo desde el fondo de mi corazón, alma y mente seguir siéndolo. Le ofrezco mi hombro para cuando lo necesite, úselo de apoyo cuando esté cansado, de sombra cuando el sol lo agobie, para abrazarme cuando así lo quiera, para llorar cuando sea necesario, para librar duras batallas y conseguir lo que desee; en él le cargaré para celebrar sus victorias y con él pelearé contra el que se interponga en sus sueños.

“Óscar, hoy lo admiro y lo respeto más. Hoy confirmo que anhelo fervientemente que estemos juntos en las buenas y en las malas, toda la vida.

“Con amor,
Érika.” (1)


Como muy raras veces me he puesto traje, me veo bien extraño.
Ambos estábamos felices.













Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Laura María Perdomo Pacas y Óscar Perdomo León


Video tomado por Boris Valencia


(1) Escrito por Érika Mariana Valencia-Perdomo en abril de 2008.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CAMBIOS DE FONDO Y NO DE FORMA

Nosotros, que trabajamos voluntariamente –donando nuestro tiempo y algunas veces hasta nuestro dinero- en la campaña política recién pasada, lo hicimos con la esperanza de que en nuestro país naciera realmente un cambio. Si apoyamos la candidatura de Mauricio Funes y del FMLN fue porque creímos que a través de ellos se establecería un rumbo diferente y mejor para nuestro El Salvador.

¿Por qué apoyamos a Mauricio Funes en aquellos días? Bueno, Mauricio había demostrado, durante todo el tiempo que trabajó como periodista, una insobornable actitud de búsqueda de la verdad y de denuncia de las injusticias provocadas por la derecha.

¿Por qué apoyábamos al FMLN? Bueno, en el caso del FMLN podríamos decir que este partido político venía cargando sobre sus hombros una larga tradición de lucha del pueblo salvadoreño. Sus años de lucha guerrillera durante la guerra civil, en donde demostró disciplina, valentía, creatividad y donde ofrendaron su sangre muchos de los mejores hombres y mujeres de este país, en búsqueda de un país más justo, es una etapa inolvidable y admirable.

Sabemos que el tiempo que ha pasado desde que Mauricio Funes y el FMLN tomaron el poder es muy poco para que puedan resolver los graves problemas heredados por la derecha, desde el siglo XIX en que de una manera renca y vergonzosa nos convertimos en nación. Un país que desde sus inicios no buscó que todos sus habitantes tuvieran el derecho a la libertad de expresión, a la educación, a la salud y a la riqueza de esta tierra, es un país que estaba condenado a vivir en el “tercer mundo”.

¿Qué los políticos de la derecha se autodenominen patriotas, nacionalistas y demócratas? Por favor, si ese es un chiste que alguien nos haga cosquillas. La derecha de nuestro país siempre ha sido un grupo egoísta que ha vendido nuestra soberanía a los capitales extranjeros como la más fácil de las prostitutas. Por lo tanto, en la derecha no hemos tenido, no tenemos, ni vamos a tener nunca esperanzas.

En la izquierda sí. Pero necesitamos ver acciones ejemplares para los grandes corruptos, porque si no se castigan a éstos, estamos seguros que algunos de los políticos de izquierda llevarán el mismo rumbo de suciedad y corrupción que tuvieron el PCN, el PDC y ARENA cuando estuvieron en el poder.

Mauricio Funes y FMLN, nos parece muy bien lo siguiente:

a)los uniformes que se entregarán a los estudiantes, b)que se esté implementando la austeridad en el gobierno, c)la extensión del programa de alimentos a los estudiantes del área urbana, d)la entrega de títulos de propiedad, e)que se le dé prioridad al proyecto de construcción del nuevo Hospital de Maternidad, f)que se haya dado inicio a la devolución de la renta (aun con los problemas económicos con que encontraron las arcas del gobierno), g)el pago de deuda de más de tres millones de dólares que el antiguo Ministro de Salud arenero debía en concepto de vacunas a los proveedores, h)el incentivo de $ 6.oo para alimentación de los miembros de la PNC, i)la prolongación del derecho de seguro social por seis meses para los despedidos, j)el reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Todas esas medidas y cambios, aunque muy buenos, no son de fondo.

Este es el momento para que Mauricio Funes y el FMLN se amarren bien los pantalones, como siempre los han tenido, y que el pueblo sienta la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno de derecha. ¿Cómo hacer esto? He aquí algunos puntos:

1-Esta es la hora de que escuchen a los ambientalistas. Sin agua y sin recursos naturales El Salvador no tiene ningún futuro viable.

2-Este es el momento para que formen una comisión –una verdadera comisión- que investigue los casos de corrupción y que a los corruptos, que tanto daño le han causado a nuestro país, se les aplique la ley. No tengan miedo de hacerlo, porque el pueblo salvadoreño, que está sediento de justicia, los apoyará incondicionalmente si deciden de una vez y por todas enmendar el gran daño que esta práctica malsana le ha hecho a nuestro pueblo. Y con pruebas en mano, que Mauricio Funes haga saber en cadena nacional los nombres de los grandes ladrones de El Salvador, esos mismos que se jactan de ser honorables.

3-Deben cambiarse los programas de educación básica y cambiar también los métodos de enseñanza tradicionales que sólo han llevado a gran parte de nuestro pueblo a conseguir más ignorancia. Estamos seguros que hay países que nos pueden ayudar con sus experiencias y con recursos humanos, aprovechémoslos. Enseñar la verdadera Historia de El Salvador, es una materia pendiente al igual que la educación constante de los maestros.

4-Tenemos que decir que esta es la hora de alcanzar la verdadera soberanía nacional y esta pasa inevitablemente con desobedecer las órdenes del gobierno de Los Estados Unidos; no estamos diciendo que rompamos relaciones diplomáticas con el gobierno del norte, sino que les dejemos claro que quien manda en estas tierras, de ahora en adelante, es el poder popular. No tengan miedo de hacer eso tampoco, hay muchas otras economías fuertes en el mundo que nos podrían apoyar para fortalecer nuestra economía.

5-Deben hacerse los cambios estructurales económicos y sociales que son la base de la pobreza y de la violencia en nuestro país. Esa estructura injusta es la que excluye a los pobres y origina esa masa de jóvenes sin futuro, que es caldo de cultivo de pandilleros.

6-Y finalmente, no dejen de mirar y escuchar a los más desprotegidos de El Salvador. Mézclense con el pueblo, porque de ahí provienen ustedes y de este pueblo aprenderán mucho de cómo deberán gobernar.



Si no proceden correctamente y si en vez de eso hacen un gobierno que le siga el juego a la derecha, no nos cabe la menor duda que el FMLN sólo estará en el poder cinco años y entonces el sacrificio de tantos corazones nobles que durante tantos años buscaron justicia habrá sido en vano. Sabemos que toda trasformación de fondo y no de forma tarda y que ARENA ha sujetado fuertemente las manos del Presidente con mil y una artimañas.

Mauricio Funes y el FMLN tienen nuestro apoyo; pero también nuestro apoyo siempre será para las cosas justas que beneficien a nuestro pueblo.

Texto:

Óscar Perdomo León

y Érika Mariana Valencia-Perdomo

Fotografías:

Óscar Perdomo León

lunes, 21 de septiembre de 2009

PROBLEMAS EN EL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO

El Dr. Cristian Reyes Herrera nos envió esta información a nuestro correo electrónico. Hemos creído conveniente publicarlo en nuestro blog, debido a la gravedad del problema. El escrito que se nos envió está básicamente de manera textual. He aquí el mensaje recibido.



Colegas médicos de El Salvador:

Si has sido Médico Residente, si lo eres ó si lo serás, seguramente me entenderás. Si no lo eres, por favor también léelo.


Al terminar tu año social tenés todas las ilusiones de sacar una especialidad, a sabiendas de lo difícil que es, teniendo que desvelarte cada 3 ó 4 noches, ausentándote de casa, sacrificando días feriados, cumpleaños, mientras la población normal duerme, vos te sacrificás haciendo turnos. Tus hijos, cónyuge o tus padres te piden para ellos el tiempo que vos no tenés y les das la excusa de “sólo son tres años”, “cuatro en el nuestro”, eso si es que no sacás una sub-especialidad; pero a sabiendas que al final de ese período tendrás tu recompensa, es decir tu especialidad.
En el hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango se cumple lo anterior, pero casi nunca lográs el objetivo de graduarte. Y al final de los 4 años sentís el sin sabor que el sacrificio fue por gusto a pesar que sos un médico normal, que en cualquier otro hospital del país te habrías graduado sin ningún inconveniente.


Los acuerdos de paz firmados por los gobiernos de turno, demandaban más especialistas en el área de psiquiatría, obvio, estábamos a punto de vivir la post-guerra, pero en el hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango, donde siempre hacen lo correcto, ocurrió lo contrario, pasaron hasta 8 años sin graduar un tan solo Psiquiatra; en 10 años la producción de médicos psiquiatras es menor a 0.9 psiquiatra por año y la oferta es menor a 1 psiquiatra por cada 100,000 habitantes…
Cuando yo llegué en el 2006 al hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango, donde siempre hacen lo correcto, hasta llegué a pensar “los médicos que vienen aquí han de ser muy malos como para que no los gradúen”, pero en el año 1999, cuando fui practicante interno de medicina, conocí a muchos Residentes que no los graduaron y eran excelentes, tanto académica, asistencial y humanitariamente (algunos se fueron al ISSS, otros al extranjero y se graduaron sin ningún problema) y en ese entonces era imposible no hacer comparaciones, como por ejemplo “como es posible que hayan graduado a fulano y no al doctor y/o a la doctora tal”. Hoy en día mis ex compañeros y yo somos los protagonistas de esa historia y muchos practicantes internos de medicina me dicen “Maitro, como es posible que a usted no lo hayan graduado ni al doctor o doctora tal y sí a fulano y mengana; sin quitar el mérito por su puesto a los médicos graduados a quienes hacen referencia.


El objetivo de ésta nota es que la reenvíes por favor a otras personas, tal vez le llegue a alguien que pueda hacer algo por los que hemos sido víctimas de ésta situación o por los que están a punto de serlo. No dejés de hacerlo, especialmente si has sido mi jefe, compañero, mi interno e inclusive mi externo o mi amigo/a, pues me conocés y de una u otra manera estarás contribuyendo a la salud mental salvadoreña.


La excusa de los médicos de staff es que “no cumplen el perfil del psiquiatra que queremos”, cuando son ellos mismos los que hacen el proceso de elección y selección, antes de entrar al hospital. En el año 2007 y 2008, doy fe de ello, el contenido de las pruebas escritas, no reflejaba lo desarrollado en el tema, preguntaban cualquier cosa que se les ocurría y cuando solicitamos que por lo menos el 60% de las preguntas efectuadas reflejaran lo abordado en las clases que nosotros mismos desarrollábamos, se nos respondía lo mismo de siempre: “no es el perfil del psiquiatra que queremos”. Las consecuencias no son difíciles de adivinar: promoción 2006 (la mía) y 2007, reprobadas en un 100%, por lo tanto no habrá ningún psiquiatra graduado éste año en el hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango, donde siempre hacen lo correcto y que confirman lo que he descrito y como dicen las abuelitas muy sabiamente: “a las pruebas me remito”.


Me atrevo a escribir ésto, pues ya es otro gobierno en turno y otras autoridades dentro del hospital y que no realizarán la cacería de brujas que hubieran llevado a cabo antes de marzo de 2009.

Los médicos internos que han rotado por el hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango, donde siempre hacen lo correcto, pueden dar fe de lo aquí he escrito, además es un secreto a voces por el cual nunca nadie quiso ni pudo hacer algo, pues decían, es imposible derribar éste muro de 20 años y yo les respondo que se derribó hasta el muro de Berlín y si nos proponemos podemos derribar hasta la muralla China o la luna o cualquier otra cosa y cada vez que reenvíes ésta nota, ten la seguridad de que contribuirás a sacarle una arenita a tal muro “como hacen las hormiguitas” y que al final caerá por la parte más frágil.

Por favor no me dejés solo en ésta empresa.

Muchas gracias.



Dr. CRISTIAN REYES HERRERA.

domingo, 20 de septiembre de 2009

COMITÉ DE APOYO A LA GOBERNACIÓN DE CABAÑAS

Algunos miembros del Comité de Apoyo a la Gobernación de Cabañas


El Comité de Apoyo a la Gobernación de Cabañas nace como solidaridad al trabajo del actual gobernador del departamento, el Dr. Vicente Rovira. Conformado por miembros de la sociedad civil sensuntepecana, cuyo objetivo es apoyar en la logística y organización de eventos especiales que la gobernación tenga a su cargo. Esta colaboración del comité es totalmente voluntaria y como un acto de solidaridad con el nuevo gobierno de izquierda. El inicio formal de actividades del comité tuvo como ocasión la celebración de la Independencia de España, el recién pasado 18 de septiembre en Sensuntepeque, acto que fue presidido por la ministra de Trabajo y Previsión Social, autoridades de INSAFORP, Alcaldía Municipal, DM-2 y la Gobernación de Cabañas, entre otras. Los arreglos que realizó el comité fueron bonitos y sobrios.




En esta ocasión el comité además creó un área anexa al evento principal en donde hubo una exposición de los implementos utilizados hasta hace algunos años por campesinos para la siembra, cosecha y elaboración de alimentos a partir de los granos básicos, los cuáles también fueron mostrados; ahí también estuvieron a la vista pública artículos de uso personal por los trabajadores del campo así como algunos de uso domiciliar. Bateas, cucharas y huacales de morro, tecomates, matatas, azadones y piedras de moler llamaron intensamente la atención de los transeúntes, quienes tomaron parte activa la demostrar espontáneamente el uso de los instrumentos y relatando anécdotas de padres y abuelos referentes a los mismos. Todos los gastos fueron sufragados por el mismo comité, gracias a la colaboración económica de todos sus miembros.












El comité también mandó a elaborar unos recuerdos para las personas que formaron parte de la mesa de honor, éstos fueron unas tejas pintadas a mano con el escudo del municipio, especialmente para la ocasión. Se mandaron a decorar al Penal de Sensuntepeque.



Hubo asistencia de muchos de los centros educativos de la cabecera. La ilustrativa danza de los alumnos de COLTECOMS, quienes interpretaron “El Señor de Guaco” con el son de un tambor sereno junto con una magnífica escenografía, y el entusiasmo de los jóvenes fue enmarcado por las palabras explicativas que brindó una de sus alumnas.



Alumnos del COLTECOMS con la fachada de la iglesia de Guacotecti


Alumnos del COLTECOMS durante la danza



El Instituto Nacional de Sensuntepeque, con “Las Panchitas”, quienes usaron un vestuario idóneo junto con las tradicionales palmas de Panchimalco, puso el sello de distinción a la mañana. Hay que felicitar a los maestros de las danzas de ambas instituciones por prestar atención a cada detalle que es único y enriquece totalmente la puesta en escena de sus bailes.


Alumnos del Instituto Nacional de Sensuntepeque





Altos funcionarios estuvieron en la mesa de honor, entre ellos el Superintendente de Pensiones, Lic. Iván Omar Martínez; el Gobernador de Cabañas, Dr. Vicente Rovira; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés; y el Alcalde de Sensuntepeque, señor Edgar Bonilla.





El logo de la camiseta del comité

Reflexión-Deseo: Me gustaría que en los actos que tradicionalmente se dedican a la Independencia de España, con el nuevo gobierno de izquierda que está en el poder, se educara a la población a cerca de los verdaderos motivos que tuvieron los terratenientes criollos para luchar por independizarse de la Corona Española. No podemos seguir pensando tampoco que somos un país libre y soberano en su totalidad, cuando dependemos todavía mucho de las decisiones del gobierno de Los Estados Unidos.




Texto:
Óscar Perdomo León
y Érika Mariana Valencia-Perdomo


Fotografías:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
y Pablo Santana Alfaro

SEGUNDAS NUPCIAS

Aunque a algunos les incomode lo que voy a decir, con segundas nupcias me refiero en forma general a la convivencia de dos personas, que habitan una misma casa, comparten los gastos y responsabilidades y mantienen una vida sexual activa, ya sean hombre y mujer, o mujer y mujer, u hombre y hombre; según las inclinaciones sexuales. (¡Gracias por la libertad, la tolerancia y el respeto al derecho mío y de los demás!). No importa si están casados ante un abogado o ante un sacerdote. Cuando dos personas se aman y deciden por voluntad propia vivir juntos, para mí entender ya están casados, aunque se diga que están arrejuntados, amancebados, acompañados, en unión libre o en unión estable. Básicamente todo es lo mismo; excepto por las cuestiones de la ley.

¿Por qué los segundos matrimonios funcionan mejor que los primeros?

Para mí la convivencia diaria con la pareja debe estar impregnada de respeto, admiración, amor y apoyo del uno hacia el otro. Debe evitarse caer el la detestable monotonía, que es básicamente la que llega a separar a las personas. Debe reconocerse y apoyarse la capacidad y las inquietudes del otro, y hay que saber escuchar, perdonar y consentir. Hay que darse una oportunidad y abrir la mente hacia nuevas experiencias, hay que ser más abierto a nivel sexual y hay que enamorar día a día a la pareja. En resumen hay que seguir teniendo la misma actitud de cuando se eran novios o se andaba en la conquista de la pareja. Suena difícil, lo sé, porque las responsabilidades y el llevar una vida de hogar también traen otras obligaciones que muchas veces nos envuelven de manera sutil y cuando nos damos cuenta nuestra pareja se vuelve una desconocida o busca, en alguien más, lo que en la intimidad de la relación hace falta. Pero el esfuerzo vale la pena. Quien escribe esto puede dar fe de ello. Bueno, creo que todo se reduce a la experiencia que se ha ganado con el tiempo. Recalco que es mi punto de vista, según lo que he visto, he oído y he vivido.

Soy la tercera hija de cuatro, producto del segundo matrimonio de mi padre, matrimonio que duró treinta años y finalizó con la triste muerte de mi papá; mi hermano mayor tiene más de 20 años con su segunda esposa; mi esposo y yo tuvimos una primera experiencia matrimonial cada uno; conozco muy bien otras personas que están en su segundo matrimonio y se encuentras muy estables, han formado sólidas familias y viven plenamente con su pareja, han logrado crecer personalmente y desarrollarse.

Hay varios puntos importantes que influyen para que un segundo matrimonio funcione mejor que el primero:
1- Se trata de no cometer los errores que se cometieron en las primeras nupcias.
2- Aumenta la tolerancia hacia la pareja; este es un punto crucial. Ya no hay disgustos por cosas triviales.
3- El respeto es esencial; se reconoce, se valora y hasta se admira la individualidad del otro miembro de la pareja.
4- Las relaciones sexuales son sin duda superiores en las segundas nupcias. Son más maduras, experimentales, entretenidas, abiertas, desinhibidas y definitivamente más plenas.
5- Se aprecia más el amor que uno no ha buscado pero que ha encontrado. Suena cursi; pero en esencia todo se resume en amor y respeto.

Ojala y todos nosotros viviésemos en segundas nupcias –excepto por lo del sexo- con nuestros vecinos, desconocidos y con la sociedad en general. La mitad o un poco más de los problemas que tiene nuestro país se solucionarían.


Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo

Fotografías:
Óscar Perdomo León

Fotografías tomadas en el Jardín botánico de San Salvador y en el Lago de Coatepeque.

lunes, 14 de septiembre de 2009

DOCENTES: ustedes tienen una gran responsabilidad



Mucho se ha pedido la revisión del plan de estudios vigente tanto para educación básica como para la educación media. Un examen periódico de los avances, retrocesos, dificultades y mejoras que se pueden dar durante la ejecución de la misma es necesario.

Este año hubo una reforma en cuanto al sistema de trabajo tanto del docente como del alumno dentro del aula, la implementación de libros de trabajo es una de ellas. Para el inicio de la ejecución a inicios del año escolar los maestros de todo el país que ejercen en la práctica pública estuvieron en capacitación, les tocó volver a ser alumnos por unos días.

Las actualizaciones y el desarrollo de nuevas habilidades como el reforzamiento de las ya establecidas deberían de ser permanentes dentro de las políticas del MINED y convertirse en obligatorias para todos los profesores del país, incluyéndolas y dándoles un porcentaje importante en las evaluaciones de desempeño laboral docente. Importante sería también establecer cursos cortos y diplomados atractivos para el maestro con el fin de que este profundice más en el estudio y sus conocimientos fueran refrescados constantemente, de igual manera la implementación de congresos docentes sería de gran beneficio para educandos, educadores y sociedad en general. Algo similar al proceso de actualización al que los médicos nos sometemos a través de los programas de educación médica continua impartidos por asociaciones médicas, laboratorios farmacéuticos, universidades, etc.

Desconozco realmente si estas sugerencias ya se dan en la práctica, sí es así felicito efusivamente a las autoridades ministeriales, gremios y demás personas involucradas en su ejecución. Sin embargo sí se están llevando de forma parcial o simplemente no se han puesto en marcha, incentivo de la forma más humilde y sincera a que se trate en la brevedad posible de ponerlas en práctica.

He iniciado así este artículo debido a que con mucha tristeza y decepción me he enterado que de nada o poco sirve que el MINED invierta en la capacitación del pedagogo si éste no aplica lo aprendido con sus alumnos. Digo lo anterior de forma tajante y disculpándome si he herido a algunas personas con mi comentario. Pero simplemente en este difícil período que atraviesa el país y frente a miles de hogares rotos por la emigración, violencia social y la falta de compromiso, los maestros hoy más que nunca tienen un reto muy difícil por vencer ya que su presencia pasa a ser enriquecida con la imagen e influencia que ejercen dentro de las aulas, pues ellos son las únicas figuras que pueden aportar una poderosa y buena influencia en muchos niños y jóvenes que viven en condiciones no apropiadas, las cuales no son dadas exclusivamente por la carestía monetaria, sino por la carestía de estímulos que abone en el espíritu el deseo de la superación a través de la educación, la tolerancia y el respeto a los semejantes y a la naturaleza.

Conociendo la enorme y fundamental influencia que ejerce el pedagogo en la vida de su alumno, independientemente del nivel educacional en que éste se encuentre o el tipo de enseñanza al que esté sometido, no logro entender por que algunos profesores ignoran las modificaciones curriculares y las preciadas capacitaciones que les imparten las autoridades ministeriales; no sé si lo hacen porque están cansados de su trabajo o porque quizá no son maestros por vocación si no por necesidad o porque creen que ellos en su nivel ya no tiene nada que aprender y que las recientes modificaciones no son importantes. ¿Cómo se espera que los alumnos de instituciones públicas mejoren su capacidad de asimilación si estos profesores imparten aún en sus aulas los temas exactamente de la misma forma y contenido que hace más de cinco años? Es más, lo hacen basándose en sus anotaciones hechas hace más de un lustro. ¿De qué manera habrán mejores resultados en la PAES, si los contenidos que los alumnos han estudiado a lo largo de su formación académica son distintos a los que el Ministerio de Educación estipula?

Las líneas arriba escritas no son difamaciones, al contrario es un llamado de atención a las autoridades respectivas para que indaguen y pongan manos a la obra para corregir estas gravísimas faltas.

Lo redacto y lo digo sin pelos en la lengua: hay algunos maestros que están impartiendo exactamente las mismas clases que dieron hace más de un quinquenio, basándose únicamente en un cuaderno de igual tiempo; por supuesto esos temas no corresponden al programa vigente de la materia. Me he dado cuenta de esto a raíz de que mi hija mayor se examinara prontamente para optar a una matrícula en un colegio de San Salvador el próximo 2010, esta prueba será únicamente de dos materias: Lenguaje y Literatura y Matemáticas; y, como el examen será del contenido de todo del año en esas áreas opté por ingresar al sitio web del MINED con el fin de copiar el programa de estudios y tener así una guía de estudios, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta que hasta el momento mi hija sólo ha recibido dos contenidos de Lenguaje y Literatura de todos los que están formalmente establecidos en el temario ministerial. Es decir que todo el año la maestra ha estado jugando a hacer su voluntad, no ha tenido ni la más mínima inquietud en acatar las disposiciones de sus superiores y tener la humildad y la voluntad de leer un poquito más y estudiar unos cuantos textos más para poder realizar su trabajo eficientemente. Realmente es alarmante, pues es ésta misma profesora la que califica las exposiciones en base a los minutos que se tardan los alumnos en hablar frente a sus compañeros y no por el contenido de la misma, obviamente no se preocupa por indagar acerca de la calidad de aprendizaje que ha tenido ni el expositor ni el resto de la clase, es decir que si mi hija se tarda 5 minutos hablando tendrá 5 de nota aunque lo que haya dicho sea sustancialmente mejor a la que como lorita repitió durante diez minutos lo que dicen los libros sin importar que sea el prólogo o el índice de los mismos lo que llegue a decir de memoria. La cosa funciona de la misma manera cuando son debates, mesas redondas o actividades en las que se requiera que los alumnos hablen, por casa intervención es un punto otorgado. He sido testigo cuando mi hija y sus compañeras se reúnen para determinar el número de intervenciones que tendrán en esas actividades (debates, etc.) planificando todo para obtener un diez, es decir ya no se reúnen para analizar el contenido de la información que brindarán sino para escribir el número de veces que hablaran, puesto que la profesora las cuenta y el total de las mismas será la calificación otorgada. ¡Brillante manera de ganarse la vida!

Yo provengo de una familia de linaje pedagógico, mi abuelo paterno y mis dos abuelas fueron profesores normalistas, mis tías, tíos, mi papá y mi hermana han ejercido la docencia con amor y responsabilidad. Recuerdo haber visto a mi papá preparando las clases que luego impartiría, estudiaba y leía una y otra vez, año con año, no importaba que sus alumnos fueran de bachillerato o universitarios, él era economista y ejerció su profesión simultáneamente con la docencia, la cual le dio enormes satisfacciones, murió siendo profesor. La misma dedicación, preparación constante y ética docente vi en mi hermana mayor, al igual que mi papá ella fue docente de educación media y superior.

Quizá por que viví con personas entregadas a la loable tarea de enseñar es que no logro comprender porque hemos llegado a caer en el conformismo, la mediocridad y la irresponsabilidad de no cumplir con las exigencias inherentes al cargo que desempeñamos en la sociedad.

He escrito esto con el único ánimo de hacer que en este país empiecen a funcionar las cosas de otra forma, es decir de la manera correcta. Tenemos gente muy capaz, muchas mentes privilegiadas, pero que se pierden en el vacío por la falta de oportunidades para el desarrollo o porque simplemente nuestros formadores no permiten que florezcan al impedirlas mediante actitudes como la antes descrita.


Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo

Fotografía:
Óscar Perdomo León

domingo, 6 de septiembre de 2009

LÜERS: CRITICAR ES FÁCIL SI OCULTAMOS EL PASADO

Mucho se ha hablado a través de los medios de comunicación sobre “los primeros 100 días” de trabajo de este nuevo gobierno y de la puntuación que la población le ha dado hasta al momento al Presidente Mauricio Funes y su gabinete.

Los cometarios y la calificación no reflejan lo grande del trabajo realizado hasta hoy, y yo diría no son realmente fiables porque los salvadoreños tenemos memoria a muy cortísimo plazo y la capacidad de análisis muchas veces se ve grandemente influenciada por los comentarios que escuchamos en la radio, televisión y prensa escrita.

En La Prensa Gráfica del domingo 06 de septiembre 2009, Ernesto Rivas Gallont hace un comentario muy acertado que dice: “Evaluar a un gobierno por su desempeño durante los primeros cien días es como evaluar a un corredor que compite en una maratón de 46 kilómetros, después del primer kilómetro. Poco dicen de la capacidad del gobernante. Evaluar un gobierno después de cien días, que viene a sustituir a otro que estuvo en el poder durante 7,300 días, es tarea harto difícil, si apenas a tenido tiempo para poner en orden el desorden que encontró y limpiar las oficinas de cámaras y escuchas plantadas por los antecesores.”

En el Diario de Hoy del mismo domingo Paolo Lüers compara a Mauricio Funes con “el gobernador ruso Potemkin (que) se hizo tristemente famoso, cuando para quedar bien con la zarina Catalina II la Grande, hizo erigir pueblos fantasmas bien bonitos para disimular que no había hecho nada en su provincia.”

Bueno, Paolo, usted dice en su artículo que la primera piedra que Funes puso del hospital de Maternidad y que la conformación del Consejo Económico Social no son más que dos “pueblos Potemkin”.

Primero, a mí me gustaría que usted escribiera sobre cómo en 20 años de gobierno de ARENA y teniendo ya los millones de dólares para realizar el proyecto, ninguno de los presidentes areneros construyó en hospital de Maternidad. Y me gustaría que hablara de cómo se perdió el dinero para la construcción de ese hospital, a sabiendas que es un edificio considerado por expertos inhabitable. El robo de ese dinero me parece un tema muy bueno para que usted se dé gusto escribiendo, señor Lüers.

Segundo, creo que tratar de hacer un gobierno de concertación debe ser algo digno de ser aplaudido, porque es una acción que va en camino de fortalecer la democracia. ¿O prefiere usted un gobierno prepotente como los que hemos tenido con ARENA? ¿O le gusta más un gobierno despilfarrador de los recursos del pueblo, como lo fueron todo los gobiernos de ARENA, en vez de un gobierno que hace un esfuerzo por alcanzar la probidad?

Usted, señor Lüers, y junto con usted toda la derecha “nacionalista”, podría tener todo el derecho de reclamar obras al nuevo gobierno de Funes si ARENA hubiese entregado, y de manera transparente, las arcas del estado en buenas condiciones.

Si ARENA no se hubiera robado tanto dinero de los contribuyentes, si hubiera evitado los actos de corrupción, como por ejemplo el robo de los sacos de abono que donó Japón, entonces este El Salvador sería diferente.

Los salvadoreños veríamos hoy grandes obras y otro gallo nos cantaría si el gobierno de Cristiani no hubiera vendido los bancos que eran del Estado a las familias más ricas del país, si no hubiera reducido a la mitad los impuestos que tenían que pagar los grandes empresarios por sus ganancias, si no hubiera eliminado los impuestos sobre los terrenos, casas y locales de las grandes empresas y sus acaudalados dueños, si no hubiera bajado los impuestos a muchos productos importados, si no hubiera quitado el control de los precios de 230 productos de consumo familiar, si no hubiera cerrado el Instituto Regulador de Abastecimientos.

Los salvadoreños veríamos otro amanecer si el gobierno de Calderón Sol no hubiera vendido ANTEL, si no hubiera vendido los fondos de pensiones que guardaba el estado a los banqueros que crearon las AFP, si no hubiera vendido la distribución de la energía eléctrica de la estatal CEL a empresarios extranjeros, si no hubiera vendido los ingenios azucareros que eran del estado, sin no hubiera aumentado el IVA del 10 al 13 %, si no hubiera bajado aún más los aranceles a los productos importados.

La crisis mundial provocada por el capitalismo neoliberal no nos estaría afectando tanto si el gobierno de Francisco Flores no hubiera quitado el colón por el dólar, si no hubiera firmado el TLC que permitió que muchos productos entren al país sin pagar impuestos, si no hubiera puesto el IVA a la canasta básica que afecta tanto a los más pobres, si no hubiera obligado a los pequeños negocios a pagar el mismo porcentaje de impuestos sobre sus ganancias que los grandes empresarios, si no hubiera eliminado el bachillerato en artes que le proporcionaba a los jóvenes un catalizador de sus emociones y su talento, si no hubiera casi prácticamente duplicado la deuda externa.

La agricultura en nuestro país no estaría tan quebrada si el gobierno de Antonio Saca no hubiera firmado el TLC con Estados Unidos, si no hubiera provocado que la canasta básica subiera tanto (en el 2004 costaba $ 620.00 y al momento de entrega de mando llegaba a $ 774.00), si no hubiera aprobado una ley para que los empresarios que invirtieran en turismo más de $ 50,000 no pagaran impuestos por 10 años, si no hubiera perdonado la millonaria deuda de impuestos no pagados al estado por los banqueros que vendieron sus bancos a extranjeros, si no le hubiera dado $ 500 millones que eran parte de un préstamo internacional a la banca privada y que deberemos pagar todos los pobres, si no hubiera ordenado el impuesto de cuatro centavos de dólar por cada llamada telefónica a El Salvador desde el extranjero,.

El ex director departamental de ARENA Adolfo Tórrez nos dio una muestra muy clara durante su plática telefónica con Roberto Silva (acusado de lavado de dinero y narcotráfico) del pensamiento arenero, al pedirle medio millón de dólares para ayudarle a salir libre. Y también al saberse que en las empresas de seguridad que poseía –Tórrez- les descontaban a sus empleados seguro social y AFP, pero ese dinero nunca llegó a las arcas del gobierno.

Si ARENA no hubiera estado implicada directamente o al menos con una silente complicidad en los robos millonarios de FOXIEXPORT, ISSS, INSEPRO/FINSEPRO, CREDISA, INDES, BFA, OBC, ANDA y MOP, pues entonces, los fondos del gobierno, que son del pueblo salvadoreño, estarían disponibles para iniciar numerosos proyectos que necesita nuestro país.

Si así fuera, nuestro país tendría mejores condiciones de vida y la mayoría de salvadoreños no estaría pensando todo el tiempo abandonar su país, abandonando al mismo tiempo a sus hijos que crecen casi como huérfanos y que ha llevado al fácil desarrollo de las pandillas. Christian Poveda, recientemente asesinado, escribió en un artículo publicado en el Diario CoLatino del jueves 23 de abril de 2009, titulado “Maras, delincuencia y sociedad: La vida loca”, lo siguiente: “Más de un cuarto de la población de El Salvador vive hoy en Estados Unidos. Sin reconocerlo oficialmente, el gobierno favorece esta emigración que ayuda a paliar la presión social. Los fondos enviados por la diáspora constituyeron en 2008 la primera fuente de divisas del país. Pero la partida, cada año, de 180 mil salvadoreños (¡500 por día!) tiene un impacto dramático sobre las familias y deja numerosos adolescentes abandonados a su suerte”.

Estoy de acuerdo que todos tenemos derecho a opinar; la tolerancia es vital, como también lo es el combate de las ideas con ideas; pero hacerlo para tergiversar y ocultar la realidad, desdice mucho del trabajo del periodista Paolo Lüers.



Texto:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
y
Óscar Perdomo León

Fotografía:
Óscar Perdomo León